El Athletic es el equipo de las cinco grandes ligas europeas cuyos canteranos más minutos han disputado esta temporada, tal y como apunta el Observatorio de Fútbol CIES. Según recoge su último estudio, para el que se contabilizan las 32 primeras jornadas de liga, lo que aparta de la ecuación el choque del pasado jueves frente al Cádiz, los canteranos del club bilbaino han disputado el 55,8% de los minutos de la liga. De este modo, sobre un total de 2.880, estos han disputado 1.608. La clasificación la lidera Unai Simón, con 2.520 minutos repartidos en 28 encuentros, seguido de Iñaki Williams (2.316 en 32), y de Iker Muniain (2,268 en 29), que cierra el podio.

El Observatorio del Fútbol CIES fija unas bases para definir quién es y quién no es un canterano. Así, detalla que para que los futbolistas reciban tal consideración deben haber jugado un mínimo de tres temporadas para el club, el Athletic en este caso, entre los 15 y los 21 años de edad. De esta forma, la lista rojiblanca de sus jugadores con minutos este curso en liga asciende 15.

A saber: Unai Simón, Julen Agirrezabala, Unai Nuñez, Yeray Álvarez, Dani Vivian, Peru Nolaskoain, Jon Morcillo, Oihan Sancet, Unai Vencedor, Oier Zarraga, Iñaki Williams, Iker Muniain, Asier Villalibre, Nico Williams y Nico Serrano. Apuntar que tanto Nolaskoain como Morcillo, que sí han participado en liga este curso, juegan actualmente cedidos en el Amorebieta y el Valladolid, respectivamente, pero que sí computan en el listado de CIES.

El conjunto rojiblanco encabeza la lista de más minutos jugados por sus canteranos en los cinco grandes campeonatos europeos, cuyo podio, casualmente, lo completan otros dos clubes de LaLiga Santander: Real Sociedad y Celta. En el conjunto txuri-urdin, con 17 futbolistas en sus filas que han participado en alguno de los 32 primeros partidos de liga, estos han disputado el 43,9% del total de minutos, mientras que en el cuadro gallego, en el que se contabilizan 11 jugadores que reúnen las condiciones, los canteranos han copado el 41,2% de los minutos.

Tras Athletic, Real Sociedad y Celta asoma el Saint-Etienne (35,6%), a quien siguen otros dos equipos de la Ligue 1: Montpellier (34,5%) y Olympique de Lyon (33,1%). Mainz 05 (32,9%), Barcelona (31,7%), Friburgo (31,3%) y Espanyol (29,9%) completan el 'top-10'. El primer equipo de la Premier League en el 'ranking' es el Manchester United (27,6%), que ocupa la décimo segunda pocisión, mientras que el Genoa (23,9%), en la décimo cuarta plaza, es el primer conjunto de la Seria A italiana.

SÉPTIMO EN EL MUNDO

Considerando todas las ligas del mundo, el Athletic caería hasta la séptima posición, aunque esta clasificación está condicionada notablemente por la diferencia de encuentros disputados por unos y otros equipos. Así, las cifras del conjunto rojiblanco únicamente se podrían equiparar con las del MSK Zilina eslovaco, el club del mundo que más minutos reparte entre sus 25 canteranos, el 85,5% de 2.520 minutos, el equivalente a 28 partidos. La equiparación con los cinco siguientes clubes, los que preceden al Athletic en el 'ranking': Envigado (Colombia), Banfield (Argentina), Dinamo de Kiev (Ucrania), Lanús (Argentina) y Rosario Central (Argentina), resulta difícil de sostener puesto que a los colombianos (16) y los ucranianos (18) se les contabilizan 16 y 14 partidos menos, respectivamente, mientras que los argentinos únicamente han disputado diez.

De vuelta a LaLiga Santander, Osasuna figura en la sexta posición, que le sitúa en un más que meritorio undécimo puesto en las cinco grandes ligas europeas; el Alavés es el décimo tercero y el Elche, en el que esta temporada no ha jugado ningún canterano, el último.