La noticia la ha dado el propio Óscar de Marcos en su comparecencia ante los representantes de solo tres medios de comunicación en Lezama y a pregunta de este diario: ¿Has tomado ya la decisión de continuar en el Athletic?, se le ha cuestionado. "Sí, está tomada. He decidido continuar un año más y ya está hablado con el club", ha sido la respuesta del segundo capitán del conjunto rojiblanco que, curiosamente, el jueves cumple 33 años de edad.

El de Biasteri, por tanto, ha desactivado la incertidumbre sobre su futuro, que, como lo ha reiterado en varias ocasiones, lo quería resolver en el tramo final del curso y en función de las sensaciones que sintiera para seguir o no. Ha tocado cara y, así las cosas, completará una décimo cuarta temporada desde que recalara en Bilbao, procedente del Deportivo Alavés, en el verano de 2009 y después de haber superado los 450 partidos oficiales como rojiblanco.

De Marcos, que en lo que lleva recorrido de curso ha disputado 21 encuentros en las tres competiciones (17 de liga, dos de Copa y dos de Supercopa), ha sido rotundo a la hora de argumentar las razones que le han llevado a prolongar su carrera en el Athletic. No ha necesitado grandes palabras y lo ha resumido en una reflexión breve. "Me ha costado tomarla mi tiempo, lo he necesitado. Era una decisión importante para mí y a veces necesitas analizar muchas cosas, le he dado las vueltas que creía que se necesitaba a nivel deportivo, mental y familiar y creo que la decisión correcta es continuar un año más", ha subrayado para poner el acento en que se trataba de un acuerdo de palabra, sin necesidad de que asomara una oferta económica desde la entidad bilbaina en firme: "La oferta del club era que quería que siguiese y lo he decidido. No hay nada encima de la mesa, no hay ningún problema, ellos lo saben y ya está comunicado".

La renovación de De Marcos, que se hará oficial en breve, llega poco después de conocerse la de Mikel Balenziaga, otro de los pesos pesados del vestuarioMikel Balenziaga, por lo que las inercias de ambos futbolistas van de la mano en los últimos tiempos. De hecho, la anterior Junta Directiva que presidía Josu Urrutia, entonces como Junta Gestora, renovó a los dos rojiblancos en diciembre de 2018 y en enero de 2021 volvieron a estampar, con los actuales rectores, su firma de manera muy cercana en el tiempo hasta este 30 de junio. Los dos veteranos laterales, que también se han manifestado con anterioridad favorables a la renovación de Marcelino en el banquillo, siguen ligados a un proyecto, que, según De Marcos, es atractivo "con un cambio generacional de jóvenes muy prometedores de cara al futuro".

La comparecencia del alavés ha tocado otros asuntos de actualidad. De Marcos reconoce que el punto que sumó el Athletic el pasado sábado en su visita al Villarreal complica el objetivo de pujar por la sexta plaza y lo reduce a poner el foco en la séptima, que dista a un punto y que otorgaría un billete a la Conference League siempre y cuando el Betis conquistara en diez días el título de Copa en la final que le enfrenta al Valencia, noveno en la tabla por detrás del colectivo rojiblanco. "La realidad es así. Hicimos un gran partido en un campo complicado, el punto es importante por el rival y el estadio que son, pero el equipo hizo méritos suficientes como para llevarse los tres puntos. Fue una pena, pero nosotros seguimos creyendo, nos quedan finales hasta que queden opciones", ha afirmado y ha insistido en que el vestuario no va a arrojar la toalla: "El equipo lógicamente está convencido de conseguirlo, el poder estar ahí depende mucho de nosotros, hay que ser regulares, conscientes de que es difícil ganar los partidos".