Mikel Balenziaga (Zumarraga, 29-II-1988) jugará al menos una temporada más en el Athletic, hasta el verano de 2023, después de que el club hiciera público al medio día de ayer un acuerdo para la ampliación del contrato del lateral zurdo, cuyo vínculo con la entidad expiraba el próximo 30 de junio. En la recta final de su mandato, a unos tres meses para la celebración de las elecciones, Aitor Elizegi renueva a Balenziaga por segunda vez en poco más de un año. La próxima campaña será la décimo segunda del de Zumarraga en el primer equipo, al que llegó en el verano de 2008 procedente de la Real.

El presidente del Athletic atendió a las palabras de Marcelino García Toral de pocos días atrás en las que el técnico abogó por las renovaciones de contrato del citado Balenziaga y de Óscar de Marcos.

"No tengo ninguna duda. Tanto Demar como Balenziaga, en mi opinión, deberían renovar. ¿Por qué? Porque son dos profesionales ejemplares en el día a día, son referencias para los jóvenes, demuestran un nivel competitivo para seguir. Igual no están para jugar 38 partidos, pero sí para jugar bastantes o muchos. Por su honestidad, por su forma de ser, por su actitud al trabajo... Son imprescindibles por sus valores y me parece importante que estos dos futbolistas sigan en el Athletic", expuso el técnico asturiano en su comparecencia previa al encuentro frente al Levante.

En declaraciones difundidas por el club, Balenziaga no ocultó su felicidad tras haber alcanzado un nuevo acuerdo con la entidad de Ibaigane: "Estoy muy contento y con mucha ilusión por estar un año más en el Athletic. Es otro sueño hecho realidad. Muy agradecido al club, a mis compañeros y a todos los aficionados. Estoy con ganas de seguir disfrutando".

En lo que va de temporada, el lateral zurdo ha participado en un total de 28 encuentros (23 de ellos saliendo en el once), repartidos entre liga, Copa y Supercopa, y suma 2.034 minutos de juego. Titular indiscutible hasta la reaparición de Yuri Berchiche tras un largo periodo de baja por distintas lesiones, Balenziaga es el quinto futbolista de la plantilla con más minutos en liga, solo por detrás de Unai Simón, Iñaki Williams, Iker Muniain e Iñigo Lekue.

A lo largo de su carrera ha defendido la elástica rojiblanca en 314 ocasiones, lo que le sitúa entre los 50 futbolistas de la historia del club con más encuentros jugados.

LA SITUACIÓN DE GARCÍA DE ALBÉNIZ

La renovación de Balenziaga podría cerrar las puertas del primer equipo, al menos otra temporada más, a Imanol García de Albéniz (Gallarta, 8-VI-2000). El lateral zurdo está cuajando una interesante temporada en las filas del Mirandés, donde está jugando a préstamo, y si bien se especulaba con que una hipotética no continuidad de Balenziaga en el Athletic la próxima campaña podría abrirle de par en par las puertas del primer equipo, todo hace indicar que volverá a ser cedido, pues no tendría sentido contar con tres laterales zurdos.

Este curso, el de su debut en LaLiga SmartBank, se ha ganado el puesto en el lateral zurdo del Mirandés y ha participado ya en un total de 23 encuentros -se perdió en torno a un mes de competición por lesión-, en los que ha marcado dos goles.s