La UEFA ha anunciado el premio concedido al Athletic como "mejor club profesional de fútbol base" en la temporada 2021-22, dentro del marco de los galardones UEFA Grassroots Awards que se vienen repartiendo desde 2010.

El premio se decidió en favor de la entidad bilbaina debido a "su agenda inclusiva u objetivo social específico que demuestra compromiso con su rol en la sociedad, la comunidad local y el juego de base". Así, el club de Ibaigane se convierte en el primero del fútbol estatal en conseguir la distinción del máximo organismo europeo.

El reconocimiento destaca a los clubes e iniciativas que "proporcionan lugares seguros y agradables para que todo el mundo disfrute del juego, independientemente de la edad, la capacidad, el género o el origen".

En palabras del propio presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, "la selección de los ganadores de los Premios de Fútbol Base de la UEFA es una tarea agradable e inspiradora. Destaca los impresionantes, inclusivos y notables proyectos de las federaciones nacionales y los clubes de todo el continente, cuya influencia va mucho más allá del deporte".

Este galardón de ámbito continental va destinado al Athletic justo cuando se cumple medio siglo del inicio del funcionamiento de Lezama como centro de operaciones para la formación de jugadores. Asimismo, desde el club bilbaino se señala que coincide además con el pionero Programa Aterpe que persigue la protección y la generación de espacios seguros para la infancia en el ámbito deportivo, el cual ha tenido su influencia a la hora de recibir el premio.

El Athletic releva de este modo al alemán Werder Bremen, último ganador del distintivo al mejor club profesional del fútbol base otorgado por la UEFA. En la presente edición, el equipo bilbaino superó al Ferencvárosi TC húngaro y el FK Vilnius lituano, que quedaron en segunda y tercera posición, respectivamente, en esta edición 2021-22.