Toca hacer borrón y cuenta nueva. Olvidar el desastre especialmente en la primera mitad del encuentro, y poner el foco en el derbi de este domingo ante la Real Sociedad debe ser una obligación. Si el conjunto rojiblanco quiere mantener viva la llama europea y no jugársela todo a una carta en la Copa, competición con la que se reencontrará el próximo 2 de marzo en Mestalla, debe ganar al conjunto txuri-urdin, sexto clasificado en liga, y que a día de hoy le aventaja en cuatro puntos habiendo disputado un encuentro menos. El derbi, pues, adquiere una mayor relevancia que de costumbre cuando el campeonato se encamina hacia su desenlace.

Después de realizar ante el Mallorca hasta seis cambios con respecto al encuentro de la ida de las semifinales del torneo del K.O. frente al Valencia, Marcelino García Toral podrá alinear un once muy reconocible en la cita de este domingo en San Mamés, para el que recuperará a varios de sus futbolistas que son indiscutibles para él, con mención especial a Iñigo Martínez, Yeray Álvarez y Óscar de Marcos. Sin pasar por alto al olvidado Ander Capa y a Unai Vencedor, quien podría tener sus primeros en el derbi tras caer lesionado contra el Alavés en Mendizorrotza el pasado 9 de enero y permanecer de baja desde entonces.

La ausencia por sanción de Iñigo Martínez dejó al equipo cojo en la zaga en el choque del lunes frente al Mallorca. Sin su líder en la defensa, el equipo hizo aguas. Unai Nuñez no pudo aprovechar la oportunidad que le brindó el técnico y quedó señalado, hasta el punto de que fue sustituido al descanso en una cambio un tanto extraño que llevó a Mikel Balenziaga de la posición de lateral izquierdo a la de central zurdo. Tampoco estuvo cómodo Dani Vivian, superado en muchas ocasiones por los atacantes mallorquinistas. En definitiva, sin el zaguero de Ondarroa, el Athletic perdió su colmillo defensivo. Pero Iñigo estará de vuelta para jugar el derbi. Su derbi. Tras ver la quinta amarilla del curso frente al Espanyol, llegará descansado, pues en lo que va de año y hasta la cita en Mallorca había completado los diez partidos.

Yeray también apunta a estar frente a la Real Sociedad en un choque que en condiciones normales debería ser la última gran prueba antes de jugarse contra el Valencia el pase a la final de Copa, pues se entiende que las rotaciones serán masivas frente al Barcelona. El central tuvo que ser sustituido frente al Espanyol en el descanso por unas molestias en la rodilla. Viajó a Mallorca, aunque no jugó ni un solo minuto, pero si nada se tuerce en los próximos días formará pareja con Iñigo Martínez.

DE MARCOS DEJA EL COVID ATRÁS

De Marcos, por su parte, debería regresar al grupo bien mañana o pasado, toda vez que dio positivo el pasado miércoles y ya ha cumplido con el tiempo de cuarentena en su domicilio. De este modo, apunta a titular en el lateral derecho en detrimento de un Iñigo Lekue cuyo rendimiento ha bajado con respecto al que ofreció al inicio del curso. Además de De Marcos, también Capa podría estar disponible. Dio positivo el sábado y, aunque aún no ha disputado ni un solo minuto este temporada, podría estar en la convocatoria.

El nombre de Unai Vencedor podría ser la principal novedad en la lista, toda vez que está previsto que desde mañana se ejercite con el grupo. Lleva sin jugar más de un mes y que recupere el nivel ofrecido de octubre en adelante será vital para el tramo final de temporada. Quienes seguro que no estarán en el derbi son Nico Williams, por lesión, y Oier Zarraga, que vio la quinta amarilla del curso frente al Mallorca y será baja por sanción.

JANUZAJ, DUDA EN LA REAL

En lo que a la Real Sociedad respecta, todo hace indicar que Imanol Alguacil no podrá contar en el derbi con Adnan Januzaj. El belga tiene una lesión en el bíceps femoral de su pierna derecha y no viajará a Leipzig, donde los txuri-urdin juegan mañana. Así, es seria duda para el derbi.