Frenazo en seco. El Athletic ha sufrido todo un revés este lunes en Son Moix en un partido en el que se ha hecho el harakiri y que explica su segunda derrota lejos de Bilbao en esta liga. Casi todo han sido malas noticias para el colectivo de Marcelino, que se ha ido al descanso con dos goles de desventaja, que en dos minutos, entre el 59 y el 61, ha hecho lo más difícil, empatar, y que ha recibido la puntilla cuando expiraba el duelo en un nuevo desajuste defensivo culminado por el infortunio para Unai Simón, cuando un golpeo del japonés Take Kubo que ha dado en el palo y de seguido en el cuerpo del meta rojiblanco para que el balón se colara en el fondo de las redes.

El Athletic más bipolar del curso tenía un punto en la cazuela, poco premio si se quiere luchar por Europa, pero algo es algo, aunque no ha sido capaz de llevárselo para casa con el bajón que genera cuatro días después de cerrar el primer capítulo de la semifinal de Copa con el Valencia, que quizá causó un pequeño despiste en los leones por mucho que se quiera separar las dos competiciones, y con el derbi del domingo ante la Real Sociedad en el horizonte. Un fiasco fruto de los errores propios, sobre todo en la versión defensiva, y que han terminado por retroceder en la carrera hacia los puestos europeos.

El apretado calendario al que hace frente el Athletic en lo que va recorrido de año, diez partidos previos a los del lunes, tiene su coste, ya sea a modo de desgaste físico, lesiones o por covid-19, el nuevo patógeno que también azota al fútbol de élite. Por esta última razón no viajaron a Mallorca Óscar de Marcos y Ander Capa, Iñigo Martínez se quedó en casa por sanción y Unai Vencedor y Nico Williams, por lesión. Marcelino maneja sus datos de primera mano y en esta ocasión volvió a inclinarse por rotaciones concretas, como fue en los casos de Yuri Berenguer y Alex Berenguer, por lo que las novedades respecto al once que compareció el pasado jueves ante el Valencia se elevaron a seis, con la presencia de Oier Zarraga en el costado derecho como reajuste más llamativo, ya que el revolcón en defensa estaba asumido.

El plan, por tanto, ofrecía sus matices, como la presencia de Oihan Sancet en ataque junto a Raúl García, dos futbolistas de diferente perfil, pero compatibles para el técnico, que se decantó por refrescar a Iñaki Williams, poco fino en el primer asalto de la semifinal de Copa; y tiró de una pareja de centrales inédita hasta esta ocasión. Todo lo que tenía en mente Marcelino se fue al garete en la que es una de las peores primeras mitades de la época de la etapa del asturiano en el banquillo rojiblanco.

El Athletic se puede excusar en que tocaba ese partido tonto que sucede cada cierto tiempo. Ya lo tuvo en la primera vuelta ante el Rayo Vallecano. Tal pretexto es injustificable. Los leones proyectaron unos primeros 45 minutos para tirar por el desagüe, pese a que su arranque apuntaba a otra cosa. Sancet se había activado y buscó a Raúl García, que desperdició la acción que bien podría haber escrito otro argumento radicalmente dispar, pero Raúl se equivocó ante el regalo de Sergio Rico y la asistencia de Sancet, el rojiblanco más creíble. Lo que pintaba a colorines se tiñó de repente de negro. Ver para creer.Zarraga se diluyó en banda

El Athletic perdió el músculo en la medular, Zarraga se diluyó en banda, Muniain tampoco impuso su ley, un cúmulo de debilidades que alcanzó su sumo cuando llegó la hora de defender. ¡Quién diría que se trataba del segundo equipo menos goleado y de que en sus cuatro desplazamientos anteriores solo había encajado un tanto! Todo cambió cuando Unai Nuñez, que no jugaba desde el 22 de diciembre, se equivocó al meter el pie en una incursión de Maffeo para cometer un penalti sin discusión alguna que transformó Salva Sevilla.

El Athletic no se se había recuperado de semejante tortazo y recibió el segundo en una acción que retrató el desastre de su engranaje defensivo. Balenziaga despejó mal, Zarraga tampoco lo corrigió, Muriqi le ganó el salto a Unai Nuñez, señalado en esas dos decisiones para no comparecer ya a vuelta de vestuarios, y Ángel, un cazagoles especialista en castigar al Athletic durante su etapa en el Getafe, olió el momento para batir a Unai Simón y sonrojar a un conjunto rojiblanco que debía resetearse de la cabeza a la cola para tener alguna opción de puntuar.

Marcelino no lo tenía complicado y la situación exigía cambios. Unai Nuñez y Dani García fueron los primeros sacrificados en favor de Berchiche y Berenguer, lo que se tradujo en variaciones tácticas, con Balenziaga de central zurdo y con Zarraga centrado en una posición más acorde a su perfil. Los movimientos surtieron su efecto y emergió un Athletic más reconocible, cercano a lo que se deseaba ante un rival que pelea por otras cosas más humildes.

Solo hicieron falta dos zarpazos para dejar en nada la ventaja bermellona, cuando Berchiche se asoció con Raúl García para que este batiera al inseguro Sergio Rico y pasados cien segundos Berenguer, que ha recuperado el olfato goleador que le hizo brillar el curso anterior, remató casi en la línea de gol un córner botado por un Muniain más implicado. La dinámica se encaminaba hacia una remontada para recordar, pero lo que mal empieza… Faltó esa última corrección, el blindaje atrás, y un poquito más de instinto arriba que no solucionaron las comparecencias de los tres últimos recambios y que aprovechó Take Kubo para provocar el autogol de Unai Simón. El harakiri.

Ficha Técnica:

MALLORCA: Sergio Rico; Maffeo, Raíllo, Valjent, Oliván (Min. 90); Take Kubo (Min. 90, Giovanni), Ruiz de Galarreta (Min. 90, Battaglia), Salva Sevilla (Min. 63, Antonio Sánchez), Dani Rodríguez; Ángel (Min. 73, Kang-In Lee) y Muriqi.

ATHLETIC: Unai Simón; Lekue, Vivian, Unai Nuñez (Min. 46, Berchiche), Balenziaga; Zarraga, Dani García (Min. 46, Berenguer), Vesga (Min. 71, Petxarroman), Muniain; Sancet (Min. 77, Villalibre)y Raúl García (Min. 71, Iñaki Williams).

Goles: 1-0: Min. 22; Salva Sevilla, de penalti. 2-0: Min. 30; Ángel. 2-1: Min. 59; Raúl García. 3-2: Min. 88; Unai Simón, en propia puerta.

Árbitro: Díaz de Mera (Comité Castellano y Leonés). Amonestó a Oliván (Min. 12), Ángel (Min. 73), Reina (Min. 75), Raíllo (Min. 80) y Take Kubo (Min. 89), por el Mallorca; y a Zarraga (Min. 52), Muniain (Min. 57), Berchiche (Min. 79) y Berenguer (Min. 92), por el Athletic

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo cuarta jornada de LaLiga Santander disputado en el Visit Mallorca Estadi ante 12.900 espectadores.