A petición de la actual Junta Directiva del Athletic, el 20 de octubre de 2019 la Asamblea General de Socios Compromisarios aprobó abrir un proceso de modificación del contenido de los Estatutos Sociales del Athletic. Entonces, el 68% (409) de los socios compromisarios votó a favor y el 26%, en contra. Un porcentaje afirmativo que, de producirse en una próxima votación del texto dado a conocer este jueves, supondría la fumata blanca para el nuevo articulado (se necesita el respaldo de dos terceras partes de la Asamblea).

Acto seguido se formó la Comisión que debía presentar unos nuevos Estatutos, con la elección por parte de los compromisarios de los socios Gorka Cubes y Josu Arteta, que se unieron a los dos socios nombrados por la Junta Directiva -Ana Urquijo y Aner Uriarte- y al presidente de la entidad, Aitor Elizegi. Dos años después y tras más de setenta reuniones, según ha detallado el presidente del Athletic, y de horas de intenso debate entre estos socios de diferentes sensibilidades, el anteproyecto es una realidad. Un trabajo que ha nacido y madurado durante la pandemia.

ASESORAMIENTO EXTERNO

La confección del texto que pretende regular el funcionamiento del Athletic en los próximos años ha contado con asesoramiento externo. El filósofo Daniel Innerarity y el doctor en Derecho, Juanjo Álvarez, ambos cabezas visibles de Globernance (instituto para la gobernanza democrática) han trabajado junto a la Comisión para actualizar los Estatutos. Además, tal y como ha podido saber este periódico, una tercera persona, un jurista de renombre como Juantxo Landaberea, también ha participado en la confección del ordenamiento del club.

La Comisión ha mantenido reuniones con otros clubes que han acometido reformas en sus Estatutos, como el Real Madrid y Osasuna.

LOS MIEMBROS DE LA COMISIÓN DE REFORMA:

Aitor Elizegi: Presidente del Athletic

Ana Urquijo: Presidenta del Athletic entre 2006 y 2007

Aner Uriarte: Juez decano de Bilbao

Josu Arteta: Licenciado en Derecho Económico. Gerente de la empresa Arteta Asesores S.L.

Gorka Cubes: Doctor arquitecto. Arquitectura y urbanismo.