LA tarde del domingo se le atragantó a un Villarreal que se las prometía muy felices al recuperar para la causa a Gerard Moreno tras cinco partidos de ausencia de su principal estilete. No faltó a su cita con el gol el delantero catalán, quien vio portería ante Osasuna con una magnífica volea, pero el submarino amarillo, que visitará el sábado San Mamés con menos de 72 horas de descanso tras jugar mañana miércoles a domicilio contra el Young Boys en la Champions League, mordió el polvo al verse sorprendido como local por un sobrio y efectivo rival que consiguió asaltar el Estadio de la Cerámica sobre la bocina.

El 1-2 con el que tocó a su fin el choque no solo dejó sin los puntos al equipo dirigido por Unai Emery, más espeso que de costumbre con balón y contrarrestado por el férreo sistema defensivo diseñado por Jagoba Arrasate con cambio de sistema incluido para actuar con tres centrales. El desenlace del encuentro también desembocó en la primera derrota de la temporada en liga del cuadro castellonense, que se mantenía invicto en el campeonato de la regularidad con un partido menos disputado. Con el envite ante el Alavés correspondiente a la cuarta jornada pendiente de celebrarse tras quedar aplazado por el conflicto con la Conmebol, mismo motivo por el que el Athletic no pudo visitar al Real Madrid el pasado fin de semana, el Villarreal asoma a día de hoy como el rey del empate al sumar cinco en ocho partidos.

Dos triunfos a costa de Elche (4-1) y Betis (2-0) y el citado tropiezo contra Osasuna completan el camino trazado hasta la fecha por un equipo que ha cosechado asimismo un punto en las dos primeras jornadas de la fase de grupos de la Champions. Después de empatar en casa frente al Atalanta (2-2) y de ceder a domicilio ante el Manchester United (2-1), los castellonenses visitarán al Young Boys con la necesidad de puntuar para no complicarse su futuro en la máxima competición continental. Emery, mientras tanto, apenas tendrá margen de maniobra para preparar la cita contra un Athletic que no entra en acción desde su victoria frente al Alavés en San Mamés el pasado día 1.

Tres semanas después, los leones volverán a la acción para desafiar a un rival de enjundia que suma por empates sus cuatro compromisos ligueros como visitante. Las tablas han sido protagonistas en las visitas del submarino amarillo al Espanyol (0-0), Atlético (2-2), Mallorca (0-0) y Real Madrid (0-0), cuatro oponentes de mayor o menor talla incapaces de derrotar en sus respectivos estadios a un adversario de armas tomar que figuraba hasta el domingo como el equipo menos goleado de la categoría junto con el Sevilla con solo tres tantos en contra.

Después de los dos goles encajados contra Osasuna, el Villarreal ha perdido dicha condición y pasa a encontrarse en una situación delicada al asomar en mitad de tabla con buenos números defensivos, pero con problemas para relacionarse con el gol. A pesar de contar con futbolistas de contrastada habilidad para perforar las redes rivales, lo cierto es que son nueve dianas a favor las que suma un Villarreal alejado de los registros firmados en campañas anteriores.

EL EFECTO DANJUMA

Solo el neerlandés Arnaut Danjuma, reclutado durante el mercado estival tras abonar 20 millones de euros al Bournemouth de la categoría de plata del fútbol inglés, ha respondido a las expectativas hasta la fecha en materia realizadora. Cuatro dianas en siete partidos de liga y otra en sus dos apariciones en la Champions presenta un extremo potente y vertical donde los haya que se ha convertido en una de las grandes revelaciones de la temporada.

Tras la vuelta a la actividad de Gerard una vez recuperado de su lesión muscular y con el joven Yeremi Pino como otra de las revelaciones con la que celebra contar en sus filas el conjunto castellonense, el Villarreal buscará dar un paso al frente a nivel estatal e internacional en una semana con doble compromiso a la vista. Young Boys y Athletic examinarán la estabilidad de un submarino amarillo que recibió un torpedo con sello rojillo el domingo y que ha sido configurado para optar a grandes cosas tras convertirse en el club que más ha gastado en LaLiga en verano con una inversión de 51 millones de euros en fichajes.

51

Millones de euros invirtió en el mercado estival el submarino amarillo para reforzar su plantilla con los fichajes de Arnaut Danjuma, Boulaye Dia y Juan Foyth en propiedad.

Unai Emery

en la órbita del Newcastle

Tres nombres. El Newcastle, el club más rico del mundo en la actualidad al tener desde el pasado jueves unos dueños con una fortuna once veces mayor de la que posee, por ejemplo, el dueño del Manchester City, piensa en Unai Emery como posible entrenador de cara a la próxima temporada, según informó ayer 'The Times'. El de Hondarribia, que tiene contrato con el Villarreal hasta 2023 y que cumple su segunda campaña al frente del conjunto castellonense, figura en una agenda en la que también asoman los nombres de Roberto Martínez y Steven Gerrard. Tras caer derrotado el domingo como local ante el Tottenham, el Newcastle ocupa el penúltimo puesto en la Premier, con solo tres puntos en ocho jornadas, y el futuro del entrenador Steve Bruce, que a sus 60 años cumplió este fin de semana su partido número 1.000 en el banquillo, es incierto.