¿Un nombre publicitario para San Mamés?

Aitor Elizegi abre la puerta a la posibilidad de vender el nombre del campo del Athletic o lezama como una fuente de ingreso extra: "son activos y soporte que pueden tener apellido"

15.10.2021 | 12:59
Imagen de archivo de la grada de San Mamés.

Si las discusión sobre la conveniencia o no de introducir publicidad en la camiseta del Athletic avivó los ánimos de buena parte del entorno rojiblanco hace ya unos años, ahora, en plena pandemia, cuando las arcas del club bilbaino se resienten y presentan números en rojo, Aitor Elizegi ha introducido un nuevo debate. El presidente ha dejado abierta la posibilidad de que San Mamés sea rebautizado con un nombre publicitario como una fuente de ingreso extraordinario. La Catedral, uno de los estandartes de la historia de la entidad bilbaina, un estadio conocido por todo el planeta fútbol, no sería el primer campo de LaLiga que vende su naming a una marca, pero de llevarse a cabo, seguro que la decisión caería como una bomba entre la afición. Basta con repasar las redes sociales para hacerse una idea de la entidad del hipotético paso y lo que acarrearía.

Después de que el contador de la Junta, Jon Ander de las Fuentes, sorprendiera con unas declaraciones sobre la posibilidad de vender jugadores para cuadrar las cuentas, Elizegi fue más allá. Y es que el máximo responsable de la entidad rojiblanca, a una semana vista de afrontar una Asamblea General que debe aprobar unos presupuestos con 5,5 millones de pérdidas y una cuota covid de 120 euros para los socios, abrió la posibilidad de seguir el camino de clubes como la Real Sociedad, con el Reale Arena, o el Villarreal, con el Estadio de La Cerámica. "San Mamés, Lezama y nuestra camiseta son activos y soporte que pueden tener apellido y ser a corto y medio plazo creativos. Desde luego, respetando qué es este club y cuál es su trayectoria. A medio plazo la marca Athletic tiene que seguir desarrollándose en un espacio más capaz y con más retorno, que estabilice plantilla en los niveles de equipos contrastados con los que tenemos que competir", destacó el presidente del Athletic en una entrevista concedida a Radio Marca.

Habrá que esperar a ver si Elizegi matiza o no sus palabras sobre esta cuestión y si sale a la palestra en la cita con los socios compromisarios de dentro de siete días en San Mamés, precisamente. Y el turno de ruegos y preguntas da para mucho... Lo que parece evidente, por el calado que supondría una posible venta del nombre de La Catedral, es que si llegase una oferta para introducir publicidad en el nombre del estadio la decisión debería consensuarse en una Asamblea, ante el máximo órgano de gobierno del club.



Inglaterra, en la vanguardia 


No hace falta irse muy lejos para encontrar una marca que ha invertido en rebautizar un campo de fútbol. Es el caso de Anoeta, que desde hace dos años se llama Reale Arena. La Real Sociedad vendióel nombre de su campo hasta 2025 a una aseguradora, al parecer por un millón de euros por temporada. Más discutido fue que El Sadar se pasara a llamar durante un tiempo El Reyno de Navarra, por el que Osasuna recibió en su día 1,5 millones por curso del Gobierno navarro.

Pero es en Alemania e Inglaterra donde están en la vanguardia de sacar rendimiento con el naming. El Allianz Arena, el Signal Park, el BayArena o el Veltins son algunos de los campos de la Bundesliga. Lo mismo que en la Premier figuran, entre otros, el Emirates Stadium o el nuevo Etihad, por el que el Arsenal y el Manchester City, respectivamente, reciben un buen pellizco económico. El debate parece que está abierto en Bilbao. A ver cuánto dura.


noticias de deia