Raúl García podría volver al once inicial del Athletic ante el Mallorca

El navarro acumula cinco suplencias consecutivas y en esta liga solo ha comparecido en 40 minutos

07.09.2021 | 19:23
Raúl García controla un balón durante un entrenamiento días atrás en Lezama

Su presencia en el banquillo ha resultado un tanto extraña. No en vano, su hábitat natural desde que recalara en el Athletic se ha detectado en el césped. Raúl García (Zizur Mayor, 11 de julio de 1986) vive una situación llamativa. Ha sido suplente en los dos partidos en los que ha estado disponible para Marcelino, después de cumplir una sanción de dos encuentros que arrastraba del curso pasado por la roja directa que recibió ante el Real Madrid, y su aportación en este arranque de liga se queda de momento en 40 minutos, repartidos en los 27 que completó frente al Barcelona en San Mamés y los 13 que consumó en Balaídos frente al Celta.

El técnico rojiblanco le ha quitado galones, por lo menos en cuanto a sus prioridades en el once, en el que se ha dado un cambio de cromos. Lo que parecía una apuesta probatoria en la recta final de la liga anterior por Oihan Sancet se ha convertido en una decisión firme. Sancet fue titular en las cuatro últimas jornadas del curso pasado y ha repetido en las tres recorridas del actual, en tanto que Raúl García ha sido suplente en sus cinco presencias recientes en una convocatoria, unas propuestas que retratan el giro que ha dado Marcelino en la búsqueda del acompañante en la delantera de Iñaki Williams.

Se conoce el músculo competitivo de Raúl García, que en Balaídos superó a Leo Messi para convertirse en el séptimo futbolista con más partidos jugados (521) en la historia de Primera División y con la sexta plaza que ocupa Manolo Sanchís a solo dos encuentros de igualarla. El navarro, por tanto, no se siente satisfecho en este escenario que no manejaba cuando curiosamente se cumplen, el próximo lunes exactamente, seis años de su debut como león. Entonces, ya dejó su tarjeta de presentación en San Mamés, al hacer gol en su estreno y ser determinante en el triunfo de su equipo sobre el Getafe.

A sus 35 años de edad, el de Zizur Mayor, que tiene contrato hasta el próximo 30 de junio con la opción de una temporada más en función de unos objetivos, asume su nuevo rol, pero no por ello se conforma con ese papel. En el duelo de este sábado ante el Mallorca podría producirse su regreso al once, paradójicamente en el lugar de Sancet debido a las molestias que arrastra este en la rodilla y que ya le impidió la semana pasada incorporarse a la concentración con la selección española sub'21.

Sancet ha hecho buenas migas con Iñaki Williams en los últimos compromisos, aunque su perfil es bien diferente al de Raúl García, que tiene más gol que el de Mendillorri, quien curiosamente se estrenó como goleador en el Athletic en la última visita del Mallorca a San Mamés, hace dos campañas. El 22 rojiblanco ofrece más remate y sus números no engañan. Acumula 73 goles como rojiblanco, frente a los 44 que ejecutó en el Atlético de Madrid en nueve temporadas y los 21 que hizo en Osasuna, por lo que su pegada ha ido in crescendo desde que llegó a Bilbao.

Con todo, Marcelino ha variado su gestión respecto a Raúl García, uno de los grandes referentes del vestuario, y se deduce, sin embargo, que recurrirá de nuevo al de Zizur Mayor en caso de que Sancet no esté en las debidas condiciones físicas para jugar de inicio. En ese supuesto, Marcelino volvería a rescatar una vieja fórmula en ataque, aunque no resultaría sorprendente que introdujera algún matiz táctico.

noticias de deia