El Athletic, con algo más de un centenar de aficionados en las gradas de Lezama por segunda vez este verano y con Iñigo Martínez, calienta motores de cara al estreno liguero ante el Elche. La inminente visita al Martínez Valero, programada para el lunes 16 a las 22.00 horas, obliga a la tropa de Marcelino García Toral a poner toda la carne en el asador en la recta final de una pretemporada que proyectará una atractiva traca final en forma de exigentes amistosos. Las visitas a dos equipos de la Premier League como el Southampton y el Liverpool en las tardes de mañana sábado y el domingo, respectivamente, pondrán el lazo a una preparación estival en la que los jugadores aseguran haber asimilado el ideario del entrenador asturiano.

Disponible para Marcelino en Elche, después de superar el percance muscular sufrido en el último test contra el Unión Berlín, estará el jefe de la defensa rojiblanca, un indiscutible Iñigo Martínez que completó ayer jueves con total normalidad una sesión en la que los porteros pusieron a prueba la efectividad en el remate del resto de integrantes de la plantilla. El de Ondarroa, preparado para volver a competir, completó la práctica sin ningún tipo de contratiempo para satisfacción del cuerpo técnico, dejando así en un susto lo ocurrido el pasado sábado en tierras alemanas, donde tuvo que ser sustituido en el minuto 25 por una dolencia en el gemelo. La precaución y el recuerdo de los problemas físicos arrastrados en sus tres primeras pretemporadas en el club animaron a Iñigo Martínez a no arriesgar lo más mínimo y, cinco días después, vuelve a ser uno más en un equipo al que volverá a liderar desde el eje de la defensa.

28 JUGADORES

Tras no asistir a la Eurocopa por una fatiga física y mental de la que ya se encuentra restablecido, el vizcaino estará en condiciones de comenzar LaLiga como titular y sumar así su partido número 126 como rojiblanco. El primero, por su parte, aspira a disputar en el Martínez Valero el también recuperado Petxarroman, quien a la espera de conocer su futuro también tuvo que pedir el cambio en el último amistoso disputado en Berlín. Su contratiempo físico, sin embargo, es también historia en una exigente pretemporada en la que el Athletic se ejercitó ayer por espacio de hora y media con 28 activos. A los porteros Jokin Ezkieta, Julen Agirrezabala y Ander Iru se sumaron 25 jugadores de campo, incluidos los también restablecidos Iker Muniain, Yeray Álvarez y Juan Artola.

Los únicos ausentes volvieron a ser los lesionados Yuri Berchiche, Peru Nolaskoain, Iñigo Córdoba y Kenan Kodro, además del internacional olímpico Unai Simón, quien buscará mañana la medalla de oro frente a Brasil.