- El cambio de imagen del Athletic en este segundo compromiso de la pretemporada fue evidente y se impuso con justicia al Dinamo Kiev. Pero Marcelino García Toral quiso restar trascendencia al resultado, al de este partido, el del anterior y al de los que están por llegar. “Entendemos la pretemporada como un todo”, considera. En este sentido, se emplaza al final de la misma para poder extraer conclusiones, porque a su juicio, “todavía hay mucha capacidad de mejora”.

“Diría que hay margen de mejora en todo. No me gustaría afrontar la competición mañana y tampoco establecer una diferencia muy grande en tres días”, prosigue, estableciendo un marco de prudencia. El técnico asturiano explica la temporada como un proceso en el que el objetivo actualmente “es trabajar con carga, tomar decisiones cansados y resolverlas de la mejor forma posible”. En este sentido, concibe los amistosos como “una parte importante” de la puesta punto, “más importante que un entrenamiento, pero parte de la preparación”.

Por eso quita importancia a los resultados y sí se la otorga al hecho de realizar ensayos de calidad, como los que ha programado para esta pretemporada. “Como para nosotros el resultado de ninguna manera nos va a condicionar nuestra más o menos creencia en nuestra capacidad, pues siempre decimos que tener rivales de este nivel nos va a dar más beneficios que perjuicios”, valora.

En cualquier caso, Marcelino reconoce que el equipo ha progresado con respecto a la derrota frente Sankt Gallen, en lo que fue el estreno de la serie de amistosos. “Es cierto que hemos tenido más reacción, hemos estado más proactivos que el otro día. Nos costaba más mover las piernas”, comenta, antes de ahondar en los detalles: “Quizás hemos tenido un poco más de control. Sobre todo, hemos reaccionado antes ante lo que podía suceder en el partido. Hemos tomado decisiones rápidas, más o menos acertadas, pero más rápidas, y eso nos ha ayudado a quizás recuperar el balón un poco más rápido y que el rival nos hiciese menos transiciones ofensivas”.

Y es que el Dinamo fue incapaz de crear una ocasión clara de gol. Los guardametas del Athletic, Agirrezabala y Ezkieta, apenas intervinieron. “Hemos estado más homogéneos. Pero ese bloque unido creo que en ocasiones ha venido porque estábamos un poco menos pesados de piernas que el otro día. Entonces estás más cerca de la acción, del balón y del rival”, celebra el asturiano, que dice haber visto “más ligeros” a algunos de sus jugadores.

No obstante, recalca que tras la primera victoria del verano está “igual de satisfecho” que cuando cayó derrotado en el estreno ante el Sankt Gallen. “El otro día tampoco tuvimos muchos defectos. Los partidos me parecen bastante similares”, juzga, destacando especialmente que “la actitud del equipo es buena”.

Una vez centrado en nombres propios, el preparador del Athletic asegura que encuentra “muy bien” a Iñaki Williams, autor del tanto de la victoria. “Está muy bien”, recalca. “La temporada pasada se metió en su cabeza una presión añadida muy importante y si somos capaces de descargarle de ella, la lógica que todos tenemos pero no más de lo que toca, pues creo que tendrá un rendimiento mejor”, valora.

En cuanto a Unai López, autor de la asistencia y de otro de los pases más brillantes del duelo contra el conjunto ucraniano, asegura que “sería mal profesional por mi parte tomar una decisión por momentos puntuales”. “Yo creo que hay que analizar un global y desde ese global, junto con otras posibilidades que tenemos dentro de la plantilla, pones todo en la balanza y decides”, comenta, antes de añadir: “No consideramos que Unai es mal jugador, ni muchísimo menos. Consideramos que en esta etapa de reestructuración que está teniendo el Athletic, pues tenemos soluciones que nos pueden facilitar más o menos lo mismo, porque consideramos que hay otros jugadores que están por delante, que también son jóvenes y que tenemos que darles su sitio”.

Además, se mostró “satisfecho” con las actuaciones de los cachorros. “Tenemos futbolistas con un gran futuro”, aplaude, aunque asegurando que también “un gran presente”. “Son muy trabajadores y creo que con muy buena capacidad”, señala.

A gusto situado en el lateral izquierdo. Iñigo Lekue afirmó tras vencer al Dinamo Kiev (1-0), campeón de Liga y Copa de Ucrania y que cuenta con diez jugadores que nutren la selección de su país, que “las sensaciones son diferentes” respecto al primer partido, contado por derrota ante el Sankt Gallen (2-1, con goles de Besio y Ellie para el bando suizo y Fazliji en propia puerta para los vizcainos). “Los dos equipos (el de la primera parte y el de la segunda) hemos estado más cómodos sobre el terreno de juego. Hemos mejorado errores que cometimos el otro día ante el Sankt Gallen”, analizó el futbolista, recalcando que el rival comienza la liga ucrania este fin de semana. “Ha sido una buena piedra de toque”, dijo el defensa bilbaino. El lateral, ante la baja de Yuri Berchiche, está ejerciendo por la banda izquierda, posición en la que dijo sentirse igual de cómodo que cuando actúa por la derecha: “Juego igual de cómodo en los dos lados”.

“No considero a Unai López mal jugador; otros están por delante y hay que darles su sitio”

Entrenador del Athletic