El Athletic diseñó una victoria que evidenció su incremento de nivel. El equipo bilbaino se impuso por 1-0 al Dinamo Kiev, un rival mucho más rodado pero que se encontró contra un muro y fue incapaz de generar una sola ocasión.

En el segundo amistoso de la pretemporada los leones, mucho más ágiles de piernas y mente, construyeron su primera victoria del verano con una encomiable solidez defensiva y gracias a un gol de Iñaki Williams a pase de Unai López.

El Athletic, estrenando su segunda equipación, arrancó el duelo proponiendo una intensa presión ante un Dinamo que tardó en asentarse, pero que acabaría haciéndose amo de la posesión.

El cuadro ucraniano, con ocho amistosos a sus espaldas y disponiendo de los diez jugadores que representaron a Ucrania en la Eurocopa -cuatro de ellos como titulares-, fue ganando confianza. Empujó al Athletic hacia la portería de Agirrezabala, quien, no obstante, no tuvo que intervenir durante la primera mitad.

La primera ocasión del partido llegó en el minuto 10. La protagonizó Vivian tras la salida del un córner botado por Muniain, quien aparecía de titular confirmando que ha superado sus problemas físicos. El central del Athletic no acertó a enviar el balón entre los tres palos, pero su salto fue poderoso e imponente.

Solo tres minutos después llegó la ocasión más peligrosa del primer acto. Berenguer probó fortuna desde una lejanísima distancia y la pelota golpeó el poste tras ser desviada por un defensor. La imagen del conjunto bilbaino era positiva, especialmente en el aspecto de la solidez defesiva. Iñigo Martínez realizó tres precisos y contundentes cortes que dejaron ver su estado de forma e implicación.

A nivel de creación, los leones volvieron a escasear de triangulaciones, como sucedió días atrás frente al Sankt Gallen en el estreno del ciclo veraniego de amistosos. Para destacar una jugada colectiva hubo que aguardar al minuto previo al descanso. Vencedor, hasta entonces especialmente impreciso en los pases y perdiendo algún balón peligroso, esta vez puso desde el costado izquierdo un centro raso envenenado al área que Raúl García no alcanzó a rematar con claridad.

En términos generales, Vencedor, Prados, Muniain y Berenguer tuvieron escasa participación, poco contacto con el esférico. De ahí que Villalibre y Raúl se vieran desasistidos. Si acaso, el gernikarra tuvo más incidencia, bajando a recibir de espaldas a la portería rival.

FÉRREA DEFENSA

El aspecto más destacado del Athletic fue el defensivo. Durante los 45 minutos los leones lograron detener las acometidas del campeón de Liga y Copa ucraniano. Marcelino mostró su obsesión por la coordinación de la línea defensiva. Pedía interacción para avanzar juntos y evitar segundas jugadas y además juntar las líneas para reducir los espacios.

Los gritos de Mircea Lucescu a sus jugadores retumbaron en todo el estadio nada más indicar el colegiado el final de la primera parte. Había enfado en el bando ucraniano. El Athletic había desesperado al técnico desde el prisma defensivo.

SEGUNDA MITAD

Para el segundo acto Marcelino realizó diez cambios, al igual que frente al Sankt Gallen. El único jugador que permaneció en el once fue Raúl García, un jugador que desahoga en la salida con desplazaimentos en largo, pero del que el Athletic abusa en ese sentido, al igual que de Villalibre. Es habitual ver superados en número a los centrocampistas centrales y eso es un problema a la hora de progresar con el balón controlado.

Si bien, Unai López, creativo, aprovechó un hueco para filtrar un pase en profundidad que propició una gran oportunidad para un ágil y veloz Nico Williams, que no pudo rematar con ventaja. El cachorro está siendo una gran noticia. Sus cualidades, su tono físico y su descaro están siendo reseñables. Acostado en la banda derecha, sacó uno de los centros más interesantes del partido.

A media hora de la conclusión, Marcelino concedió los primeros minutos estivales a Zarraga, otro que abandona la enfermería. Salió por Raúl García, que dejó una posición de ataque vacante que ocupó Unai López.

En el 67' Lekue aguardó en solitario dentro del área a la caída de un balón y mandó su volvea por encima de la meta rival. El Athletic se hacía temible. Nico seguía perforando, pero fue Unai López, el genio del partido de ayer en cuestiones de visión, quien asistió desde el flanco izquierdo con un pase a Iñaki Williams para que el delantero marcara a placer. Corría el 77' y el Athletic encontraba así la recompensa a su notable mejoría.

LAS BAJAS

Oihan Sancet no pudo participar contra el Dinamo al tener unas décimas de fiebre. Tampoco tuvieron minutos por cuestiones físicas Óscar de Marcos, el único jugador que en Suiza ha entrenado apartado de la dinámica del grupo, y Mikel Vesga, recién incorporado a la concentración tras superar el covid.

FICHA TÉCNICA

ATHLETIC: Agirrezabala, Petxarroman, Vivian, Iñigo Martínez, Balenziaga, Prados, Vencedor, Berenguer, Muniain, Raúl García, Villaibre. También jugaron: Ezkieta, Capa, Nuñez, Yeray, Lekue, Nico Williams, Unai López, Dani García, Nico Serrano, Iñaki Williams y Oier Zarraga.

DINAMO KIEV: Boyko, Tymchik, Syrota, Zabarnyi, Dubinchak, Shaparenko, Andriesvkiy, Tsygankov, Buyalskiy, De Pena, Verbic. También jugaron: Bushchan, Popov, Sydorchuk, Shepelev, Mykolenko, Lednev, Karavaev, Rodrigues, Antukh, Shkurin, Kedziora y Kulach.

Gol: 1-0: Min. 77; Iñaki Williams.

Arbitro: Mirel Turkes (Suiza). Amonestó a Kulach.

Incidencias: Partido disputado en el estadio Schützenwiese, situado en Winterthtur, ante unos 200 espectadores.

Puedes volver a ver el encuentro en este enlace: