Aitor Elizegi ha comparecido ante los medios de comunicación este miércoles durante poco más de una hora para hacer balance de la temporada que echó la persiana hace ya once días. Con una Supercopa en las vitrinas, dos finales de Copa perdidas y un décimo puesto en la liga, en lo deportivo, y con unas cuentas aprobadas en una Asamblea Extraordinaria, el presidente del Athletic ha calificado de "agridulce" el curso: "Ha sido una temporada de quince meses, desde marzo de 2020. Hemos vivido momentos para guardar y otros para guardarlos. En la liga hemos vuelto a crear expectativas que no hemos cumplido, como no entrar en Europa".

Condicionado por la pandemia, Elizegi no ha querido pasar por alto para valorar su gestión, que su junta directiva trabaja con un 25% menos del presupuesto de media en su mandato. De hecho, LaLiga les ha recomendado que el presupuesto del curso que viene lo elaboren con una estimación de la mitad del aforo de La Catedral: "Restar al balance económico San Mamés requiere de un esfuerzo ingente que está realizando el club. Pero tenemos la esperanza y la convicción de dejar el club mejor colocado de lo que nos lo encontramos".

Una situación económica que ha relacionado a la hora de confeccionar el equipo del curso que viene. "Hay que equilibrar la plantilla en lo deportivo y en lo económico, como el resto de clubes de LaLiga", ha indicado el presidente del Athletic, que ha dejado en manos de la dirección deportiva elegir a dos jugadores por demarcación, como quiere Marcelino.

MONCAYOLA Y JAVI MARTÍNEZ

El mercado del Athletic es de por sí muy limitado y con la coyuntura económica que atraviesa el club, muy condicionada por la pandemia, desde Ibaigane van a evitar los grandes desembolsos. Javi Martínez llegaría gratis. Jon Moncayola, por su parte, otro de los posibles refuerzos para el centro del campo, tiene contrato con Osasuna y la operación ascendería a los doce millones de euros de su cláusula. Sobre estos nombres, Aitor Elizegi ha dicho que "Jon Moncayola o Javi Martínez entran en la filosofía del Athletic", pero ha dejado en manos de Rafa Alkorta la decisión de intentar su incorporación. "Es el trabajo de otras personas en el club", ha enfatizado el presidente.