Tras la liga con el Athletic, el escaparate europeo para Oihan Sancet

La selección española sub'21 que dirige Luis de la fuente, con Oihan Sancet en la lista, se mide hoy en los cuartos de la eurocopa a croacia

31.05.2021 | 01:03
Oihan Sancet, en el derbi entre Athletic y Osasuna.

EL gran final de temporada firmado por Oihan Sancet (Iruñea, 25-IV-2000) en el Athletic le ha valido un billete para la ronda final de la Eurocopa sub'21, un torneo dividido en dos partes cuya fase de grupos se disputó en la última semana de marzo. Luis de la Fuente, seleccionador español sub'21, no quiso pasar por alto el buen momento de juego del centrocampista navarro, a quien conoce de las categorías inferiores del combinado estatal, y le premió convocándole para el torneo continental. Un escaparate para Sancet, que peleará por hacerse con un puesto en el once titular en el encuentro de los cuartos de final que enfrentará esta tarde (18.00 horas) a España y Croacia en Maribor, Eslovenia.

Hasta allí se trasladó ayer domingo el equipo que dirige el exfutbolista del Athletic, que tuvo que retrasar su viaje tras el positivo de Jon Moncayola en covid-19. A priori, la selección española parte como favorita en su choque frente a los croatas, toda vez que España fue primera en su grupo por delante de Italia tras ganar dos partidos y empatar ante los transalpinos. Croacia, por su parte, fue segunda tras Portugal y empatada a puntos con Suiza e Inglaterra, tercera y cuarta, respectivamente, pero a quien favoreció el gol average. El resto de cruces de los cuartos de final son los siguientes: Países Bajos-Francia (18.00 horas); Dinamarca-Alemania y Portugal-Italia (ambos a las 21.00). El ganador del España-Croacia se verá las caras en semifinales con el vencedor del choque entre lusos e italianos.

La citación de Sancet para la Eurocopa sub'21 supone su primera convocatoria para un torneo de estas dimensiones. La baja de Moncayola tras su positivo, podrían abrirle de par en par las puertas de la titularidad, si bien en el centro del campo De la Fuente maneja alternativas de muchísimo nivel. Martín Zubimendi, centrocampista de la Real Sociedad parece fijo como pivote defensivo, con Manu García (Sporting), Gonzalo Villar (Roma) y Fran Beltrán (Celta) pugnando junto a Sancet por hacerse con los otros dos puestos de la zona ancha.

Con un sistema de juego muy distinto al del Athletic de Marcelino García Toral, que apuesta siempre por un doble pivote, dos futbolistas de banda y dos atacantes, sobre el papel el 4-3-3 o el 4-2-3-1 con el que acostumbra a jugar Luis de la Fuente va en beneficio del navarro, más acostumbrado a ese sistema y no tanto a actuar como segundo punta, donde ha tenido que reinventarse. Lo hizo con acierto en el tramo final de la temporada, en el que supo aprovechar las ausencias de varios de sus compañeros para acumular minutos de calidad. Fue titular en los últimos nueve partidos de liga.

En una reciente entrevista concedida a Radio Euskadi, el técnico de Haro explicó los motivos de la convocatoria de Sancet: "Ha tenido continuidad en el equipo (el Athletic) estos últimos meses. Ha rendido a buen nivel y yo confío mucho en él. Me parece un futbolista de gran proyección y de gran presente". Además, no ocultó su alegría por la progresión mostrada por el navarro. "Me alegro de que Sancet haya dado ese paso adelante. No es fácil en un club grande como el Athletic", apuntó antes de concretar que, según él, "puede jugar de doble interior, apoyando al mediocentro, como nos gusta en nuestro esquema, o de enganche". Tras un gran final de liga, Sancet tiene un nuevo escaparate en la fase final de la Eurocopa sub'21 que arranca hoy lunes.

Eurocopa sub'21

Cuartos de final

España-Croacia Hoy, 18.00 h.

Países Bajos-Francia Hoy, 18.00 h.

Dinamarca-Alemania Hoy, 21.00 h.

Portugal-Italia Hoy, 21.00 h.

 
noticias de deia