“Puede ser que esté en mi mejor momento desde que llegué al Athletic”, admitió Oihan Sancet una pocas horas antes de que Luis de la Fuente reconociera sus recientes actuaciones con la convocatoria para la fase final del Europeo Sub’21. Si bien, el futbolista navarro también añadió para los micrófonos de Radio Euskadi que “conforme vaya cogiendo más confianza podré ir demostrando todo mi potencial”. Es decir, su vuelo, tal y como estima el propio jugador, puede seguir cogiendo altura. Al fin y al cabo, cumplió 21 años el pasado abril. Tiene margen de progresión y ganas de triunfar.

Quién sabe si beneficiado por los últimos acontecimientos, en los que el Athletic perdió el tren europeo, el caso es que Sancet está disfrutado de minutos en este tramo final de la campaña. Esta temporada ha participado en 25 encuentros (23 de liga y 2 de Copa), con un total de 1.065 minutos; una media de 42 por comparecencia. Si bien, ha sido en los últimos ocho compromisos del Athletic en los que ha acumulado gran parte de su minutaje, gozando de siete titularidades para sumar 585 minutos. Este concurso le ha abierto las puertas del torneo. Ha resultado determinante para convencer a Luis de la Fuente y formar parte de la lista de 23 jugadores.

Para el entrenador del Athletic, Marcelino García Toral, esta es una grata noticia, tal y como hizo saber al referirse a las últimas internacionalidades de algunos de sus pupilos, aunque ello implique acortar los plazos de descanso; así lo hizo saber cuando la final de Copa contra la Real Sociedad estaba a la vuelta de la esquina de una convocatoria internacional con la selección absoluta. “Ojalá Luis Enrique lleve a los máximos posibles. Es una situación de felicidad para todos ellos”, expresó entonces. Sin duda, es una oportunidad para salir de la ‘zona de confort’ y madurar junto a otros talentos.

El técnico asturiano fue el encargado de asentar a Sancet en la zona de ataque, un puesto que al principio sembró dudas en el joven de Iruñea, pero en el que cada vez se siente mejor. “Al principio no me veía como segunda punta; el míster me dijo que sí. Me di cuenta de que tenía que apretar o, si no, no jugaba. He apretado y cada vez estoy más cómodo”, analiza. Y es que esa posición le permite disponer de movilidad, dado que juega más liberado que su acompañante en la línea ofensiva. “Con espacios me siento más cómodo”, confirma. Sus actuaciones ha avivado la ilusión de la afición que le vio dar el salto al primer equipo como una de las grandes promesas de la cantera bilbaina.

Aunque de cara al Europeo, está por ver si De la Fuente coincide con Marcelino y pretende para Sancet la ubicación en la zona de vanguardia del equipo, donde podría competir por un puesto con cinco jugadores de corte especialmente ofensivo: Brahim Díaz, Abel Ruiz, Bryan Gil, Yeremy Pino y Fer Niño.

El único partido que Sancet disputó con la Sub’21 fue en octubre de 2019, en un amistoso contra Alemania en el que disfrutó de 24 minutos. Anteriormente, el atacante navarro fue citado con la Sub’18, con la que firmó cuatro internacionalidades.

España, primera del Grupo B por delante de Italia, República Checa y Eslovenia, disputará los cuartos de final de la competición europea el próximo 31 de mayo, en Eslovenia. El rival será Croacia. En caso de superar la eliminatoria, los chicos de De la Fuente accederán a una semifinales que serán el 3 de junio y en las que se medirán al vencedor del choque entre Italia y Portugal. La final será el día 6. Cabe recordar que La Rojita defiende su condición de campeona, un título que obtuvo en 2019 con un grupo en el que estaban integrados Unai Simón y Unai Nuñez. En esta ocasión, Sancet será el único león que podrá levantar el título.

Moncayola, convocado

Sancet encontrará competencia en Jon Moncayola. El jugador de Osasuna, al que el Athletic tiene en cuenta como posible refuerzo para su plantilla, también estará en la cita continental, adonde también acudirá Martín Zubimendi como único representante de la Real Sociedad, ya que Ander Barrenetxea, habitual de este grupo, se ha caído de la lista.

La selección española jugará contra Croacia los cuartos de final en Maribor (Eslovenia). Si gana se enfrentaría en semifinales al vencedor de la eliminatoria entre Italia y Portugal.

LOS 23 CONVOCADOS

Porteros: Josep Martínez (Leipzig), Álvaro Fernández (Huesca) y Iñaki Peña (Barcelona)

Defensas: Óscar Gil (Espanyol), Óscar Mingueza (Barcelona),Adrià Pedrosa (Espanyol), Juan Miranda (Betis), Jorge Cuenca (Almería), Hugo Guillamón (Valencia) y Alejandro Francés (Zaragoza).

Centrocampistas: Oihan Sancet (Athletic), Marc Cucurella (Getafe), Martín Zubimendi (Real Sociedad), Jon Moncayola (Osasuna), Gonzalo Villar (AS Roma), Fran Beltrán (Celta de Vigo), Manu García (Sporting) y Javi Puado (Espanyol).

Delanteros: Brahim Díaz (AC Milan), Abel Ruiz (Sporting de Braga), Bryan Gil (Eibar), Yeremy Pino (Villarreal) y Fer Niño (Villarreal).