Se acabó el sueño del Bilbao Athletic. No habrá dos equipos vizcainos la próxima temporada en Segunda División después de que el filial rojiblanco haya caído en la final del 'play-off' de ascenso ante el Burgos, que ha hecho valer su veteranía para ganar el partido decisivo y regresar a la categoría de plata. Lo de los cachorros ha sido un quiero y no puedo, un ejercicio de impotencia frente a un conjunto, el burgalés, que ha sido mejor en las dos horas de encuentro. Un tanto de Saúl Berjón, futbolista con pasado en Primera División, en el minuto 108 ha decantado la balanza a favor del Burgos. Pese al intento final del Bilbao Athletic, que ha buscado un imposible colgando balones al área rival, no ha podido ser.

El equipo que dirige Joseba Etxeberria no ha podido cumplir con el objetivo que pretende la dirección deportiva del club, liderada por Rafa Alkorta, que nunca ha ocultado su deseo de contar con el filial en Segunda. Sin embargo, se tendrá que conformar con jugar la próxima campaña en la Primera RFEF, una competición de nuevo cuño que viene a sustituir a la ya extinta Segunda División B y que, sobre el papel, ofrecerá una mayor competitividad.

El Bilbao Athletic ha aguantado el arreón inicial del Burgos, que ha salido a presionar muy arriba, a atosigar a su rival y no dejarle jugar cómodo. Ha tirado de veteranía el conjunto burgalés ante la mayor juventud del filial rojiblanco, pero apenas ha podido generar peligro. Ha tenido mayor dominio, por momentos incluso ha embotellado al equipo que dirige Joseba Etxeberria cerca de su área, pero Iru, muy seguro bajo palos, apenas ha tenido trabajo. Hasta el punto de que al margen de un puñado de buenas salidas por alto, únicamente se le ha contabilizado una parada en la primera mitad.

Ha tardado un buen rato en asentarse en el partido y en imponer un ritmo más adecuado para sus intereses el Bilbao Athletic, al que algunas imprecisiones defensivas a punto han estado de costarle caro. Pese a todo, se ha defendido con nota de las internadas de su rival y a punto ha estado de sorprenderle en dos buenas acciones por banda de Nico Willilams, a la que no ha llegado Artola, y otra de Álvaro Núñez. La mejoría del filial ha sido una especie de espejismo y en los instantes finales del primer acto Juanma, de cabeza, ha podido batir a Iru, pero su remate se ha marchado desviado.

En la segunda mitad las tornas han cambiado. El Bilbao Athletic se ha hecho con el balón, aunque le ha costado un mundo generar peligro. Sin ritmo, a base de chispazos individuales y el empuje por bandas de Imanol García de Albéniz y Álvaro Núñez, apenas ha puesto en apuros al veterano guardameta Barovero, aunque Nico Williams ha estado cerca de marcar tras un centro lateral. No ha alcanzado la pelota y el balón se ha paseado por el área burgalesa. La ocasión más clara de los segundos 45 minutos la ha tenido el Burgos en un disparo de Undabarrena que ha obligado a lucirse a Iru.

Con poco fútbol y los burgaleses claramente aguardando a la prórroga, pese a un tímido arreón final de estos, se ha llegado al tiempo de añadido, en el que Berjón ha decantado el partido a favor de su equipo tras una buena jugada por banda derecha. El extremo zurdo ha rematado solo, sin oposición alguna, en el segundo palo para llevar a su equipo a Segunda División. Ha buscado la épica el filial rojiblanco, Etxeberria ha movido el banquillo con tres cambios de una tacada, pero lo único llamativo del tramo final del choque ha sido la lesión del árbitro. Se acaba el sueño del Bilbao Athletic.LA FICHA

Burgos: Barovero; Álvaro Rodríguez, Aitor Córdoba, Zabaco, Navarro; Miki Muñoz (Min. 88, Lobato), Elguezabal, Undabarrena, Saúl Berjón (Min. 112, Javi Gómez); Juanma (Min. 91, Alarcón) y Guillermo (Min. 65, Medina).

Bilbao Athletic: Iru; Álvaro Núñez (Min. 110, Baqué), Paredes (Min. 110, Luengo), Jaso, Imanol; Prados (Min. 106, Bernaola), Diarra (Min. 110, Guruzeta), Nico Williams, Víctor San Bartolomé (Min. 61, Ewan), Cabo (Min. 75, Nico Serrano); y Artola.

Gol: 1-0: Min. 108; Saúl Berjón.

Árbitro: Manuel Ángel Pérez Hernández (Comité Madrileño). Ha expulsado por doble amarilla a Jaso y a Paredes por roja directa, estando en el banquillo. Además, ha amonestado a Guillermo, Navarro, Barovero y Medina, del Burgos; y a Prados y Luengo, del Bilbao Athletic.

Incidencias: Final del play-off de ascenso a LaLiga SmartBank, disputada en el Francisco de la Hera de Almendralejo.