L Athletic, de capa caída a falta de dos jornadas para la finalización de LaLiga, no ha conseguido dar un paso al frente respecto a la pasada temporada en sus compromisos como local. Los números, no en vano, resultan prácticamente idénticos a los firmados al término del ejercicio 2019-20 en San Mamés, donde los rojiblancos coleccionaron 31 puntos sobre 57 posibles, sumando esta campaña 30 de 54 al tener pendiente este domingo el último choque del curso en casa ante el Real Madrid. Si un total de nueve victorias, cuatro empates y seis derrotas cosecharon los leones la pasada campaña como locales para cerrar el campeonato como undécimo mejor equipo en su estadio igualado con Betis y Real Sociedad, con un balance de 21 goles a favor y 14 en contra, en la presente temporada son ocho triunfos, seis empates y cuatro derrotas las que acumulan los bilbainos con un saldo de 29 tantos a favor y 18 en contra.

Si bien la diferencia de goles es mejor en comparación a la pasada campaña a la espera de lo que depare el compromiso ante el equipo dirigido por Zinedine Zidane, los resultados globales resultan del todo similares para lamento de un equipo que ha vuelto a quedar fuera de la pelea por Europa antes de tiempo. No pudo obtener billete europeo un año atrás y tampoco lo alcanzará esta vez en una temporada que completará sin público en San Mamés, donde ha pasado más de un año desde la última vez que se vio aficionados en las gradas. Fue, con el Villarreal como rival, el 1 de marzo de 2020 con victoria por la mínima gracias a un gol de Raúl García desde el punto de penalti. La evolución de la pandemia impedirá, así las cosas, que parte de la masa social rojiblanca, a diferencia de lo que ocurrirá en otros campos, pueda acudir este domingo a La Catedrala despedir in situ un curso en el que el Athletic ha vuelto a flojear como local.

Con victorias contra Levante (2-0), Sevilla (2-1), Betis (4-0), Huesca (2-0), Elche (1-0), Getafe (5-1), Granada (2-1) y Atlético (2-1), empates frente a Valencia (1-1), Villarreal (1-1), Eibar (1-1), Alavés (0-0), Valladolid (2-2) y Osasuna (2-2) y derrotas ante Cádiz (0-1), Celta (0-2), Real Sociedad (0-1) y Barcelona (2-3), lo cierto es que la llegada de Marcelino García Toral al banquillo no ha servido tampoco para mejorar los números firmados en la primera parte de la temporada en casa bajo la batuta de Gaizka Garitano. Tanto es así que el derioztarra, destituido el pasado 3 de enero tras vencer al Elche en San Mamés en la decimoséptima jornada liguera, sumó 15 puntos de 24 posibles por los 15 de 30 que ha logrado hasta la fecha el técnico asturiano.

AVALANCHA DE EMPATES

Garitano, hasta su cese, firmó cinco victorias como local al superar a Levante, Sevilla, Betis, Huesca y Elche, por tres derrotas a manos de Cádiz, Celta y Real Sociedad. Curiosamente, no hubo ningún empate en La Catedral a las órdenes del preparador vizcaino en los ocho partidos de liga que dirigió a los leones en casa. Los seis que figuran en el casillero del Athletic, sin ir más lejos, han llegado con Marcelino al frente de las operaciones al firmar las tablas ante los anteriormente citados Valencia, Villarreal, Eibar, Alavés, Valladolid y Osasuna.

A dichos resultados adversos se unen los tres triunfos materializados por el de Villaviciosa frente a Getafe, Granada y Atlético, así como la derrota sufrida en su estreno en San Mamés contra el Barcelona con un balance general de 18 goles a favor y 13 en contra en casa. Garitano, por su parte, proyectó bajo su mando 11 tantos a favor y 5 en contra con dos partidos menos en su cuenta personal.

El Real Madrid, último visitante de la temporada en La Catedral, cerrará el domingo el recorrido del Athletic como local en una temporada en la que los bilbainos han vuelto a quedar lejos de sus mejores registros en San Mamés, donde han cedido más puntos de los deseados para lamento colectivo. Con el objetivo de alcanzar plaza europea difuminado de antemano, vencer al conjunto blanco asoma como último reto del curso en casa, donde los leones vuelven a presentar una cuenta pendiente.

Athletic-real Madrid

Aduriz en el recuerdo

Racha negativa. El Athletic recibirá el domingo al Real Madrid con el objetivo de volver a doblegar al conjunto blanco en San Mamés seis años después. La última victoria de los rojiblancos como locales en liga ante los madridistas se remonta al 7 de marzo de 2015, cuando un solitario gol de Aritz Aduriz sirvió para dejar los tres puntos en Bilbao. Desde entonces, el Real Madrid suma tres victorias y dos empates en sus visitas a la capital vizcaina, donde se impuso el pasado curso por 0-1 con un tanto de Sergio Ramos de penalti. En total, no obstante, son 38 triunfos, 19 empates y 32 derrotas las que presenta el Athletic en sus enfrentamientos como local en liga ante el equipo de Zinedine Zidane, quien se ha sentado en el banquillo en diez ocasiones frente a los leones con un balance de seis victorias, tres empates y una derrota, la sufrida el pasado 14 de enero en la semifinal de la Supercopa.

La cifra

6

Son los empates que suma el Athletic como local esta temporada en liga, todos bajo la batuta de un Marcelino García Toral que ha lamentado públicamente el exceso de partidos finalizados en tablas en San Mamés.

El Athletic suma ocho victorias, seis empates y cuatro derrotas como local en liga con 29 goles a favor y 18 en contra

Marcelino ha logrado 15 puntos de 30 posibles por los 15 de 24 que consiguió Gaizka Garitano hasta su destitución