Decimotercer empate de la temporada en liga, nueva oportunidad perdida en el afán de enlazar dos victorias consecutivas por primera vez en la temporada y adiós casi definitivo al intento de alcanzar la séptima plaza. El derbi ante Osasuna, que igualó el encuentro sobre la bocina, no pudo dejar un peor sabor de boca a Marcelino García Toral, quien protagonizó su rueda de prensa más caliente desde que llegó al Athletic. El asturiano, indignado por las facilidades concedidas en el segundo gol encajado en el minuto 88, reconoció de entrada que “me produce incomodidad que yendo ganando dos veces empatemos en casa”.“Tuvimos el partido bastante controlado, hicimos méritos sobrados para ganarlo, pero nos metieron un gol en el minuto 88 jugando en casa en una acción en la que nos pillaron un pase a la espalda y luego no defendimos el área”, profundizó el de Villaviciosa, que lamentó acto seguido que “el equipo hizo un buen juego de ataque, se esforzó, metió un golazo y generó suficiente peligro para ganar, pero en Primera División no podemos conceder atrás lo que concedemos. Y si lo hacemos, no podemos ganar, es lógico”. “Ahora el problema no es no meter goles, porque en los tres últimos partidos en casa metimos seis, pero encajamos cinco. Entonces, no puedes ganar, porque nos marcan con una facilidad extrema y en el minuto 88 lo que hay que tener es pausa, saber dónde están las zonas de máximo peligro y evitarlas, porque el rival no nos puede meter ese segundo gol. Es algo que de una vez por todas tenemos que solucionar para que no se repita”, incidió Marcelino en su versión más contundente.

El técnico rojiblanco, más molesto que nunca, hizo hincapié en que “no soy pesimista, ni optimista. Hablo de realidades y no me cabe en la cabeza encajar el segundo gol como lo encajamos en este partido”. “De todo esto lo que me sabe mal es poner un borrón tan grande a un partido súper completo en líneas generales”, aseguró asimismo Marcelino, quien advirtió que “la suma de pequeños detalles te hace ser un equipo más o menos competitivo y ganador”.

“Tenemos nuestras virtudes y nuestras carencias y creo que tenemos capacidad suficiente para ser mucho más solventes, pero la realidad es que no lo somos y tenemos que hacer autocrítica individual, colectiva y dentro del cuerpo técnico para saber que eso es lo primero que tenemos que solucionar, porque desde que soy entrenador del Athletic nos ha ocurrido ya demasiadas veces y, por tanto, tendré la culpa yo. La culpa, aun así, es de todos los que profesionalmente estamos en el Athletic y si ponemos paños calientes, no lo solucionamos”, remarcó el asturiano para dar acto seguido un golpe con el puño en la mesa e incidir en que “no podemos ir regalando puntos como lo estamos haciendo durante la competición, analizándola desde que estoy aquí, lo cual nos impide estar ahora luchando claramente por Europa”.

Arrasate, SATISFECHO

El entrenador de Osasuna, Jagoba Arrasate, sí dio por bueno el empate en un intenso derbi de “ida y vuelta” en el que “nuestros primeros minutos fueron malos, después nos fuimos soltando, se veía que el partido podía caer de cualquier lado y al final conseguimos un empate positivo en un partido en el que nos faltó una mayor contundencia defensiva”.

“No nos pueden meter ese segundo gol; es algo que de una vez por todas tenemos que solucionar”

Entrenador del Athletic

“El partido podía caer de cualquier lado y al final conseguimos un empate positivo”

Entrenador de Osasuna