El Athletic puede dar por acabada su temporada hoy mismo, si es que no lo hizo el pasado sábado cuando fue vapuleado por el Barcelona en la final de Copa. Con Europa a diez puntos de ventaja y ocho partidos por delante, había margen para la ilusión, pero al equipo que entrena Marcelino García Toral se le ha olvidado ganar y hacer goles y, claro, así es imposible sumar de tres en tres. Bueno, salvo que el rival se marque en propia, cosa que no ha ocurrido esta noche en el Benito Villamarín, aunque el Betis no ha podido poner más facilidades a su rival, ya que Fekir se ha expulsado en el minuto 11 por una feísima entrada sobre Unai Vencedor en el centro del campo. Con uno menos, los béticos tampoco han pasado demasiados apuros, Claudio Bravo ha asomado en contadas ocasiones, y el Athletic, que ha reclamado un clarísimo penalti en el minuto 3 del partido de Emerson sobre Morcillo, se ha traído un triste punto de su tercera visita a Sevilla en poco más de dos semanas. Insuficiente, como el último mes largo de competición de los rojiblancos.

Marcelino ha realizado hasta siete cambios en el once con respecto a la final del sábado ante el Barça, pero ni con piernas frescas ha sido capaz el Athletic de mostrarse muy superior a un rival que por momentos no parecía estar jugando con uno menos. De hecho, el equipo que mejor ha reaccionado a la expulsión de Fekir ha sido el Betis, aunque lo suyo no ha sido más que un espejismo. Para el minuto 25, el Athletic, con Vencedor muy activo en la creación y De Marcos percutiendo constantemente por la banda derecha se ha hecho dominador del encuentro, pero sin acierto en los metros finales. Villalibre ha dejado algunos buenos detalles en el primer acto, pero se ha apagado en el segundo, en la línea de Sancet y Morcillo.

La ocasión más clara de la primera mitad la ha firmado Berenguer con un centro-chut lejano que ha obligado a Bravo a estar atento para no meterse dentro de su portería con el balón. Poco más ha ofrecido el navarro, muy gris. A decir verdad, como el resto de sus compañeros. La falta de ideas en ataque han vuelto a ser un peaje demasiado caro para un equipo que está tocado mentalmente y que a día de hoy parece incapaz de ganar a nadie. La temporada se puede dar por finalizada y parece que ni Marcelino ni Alkorta se plantean subir a chavales para que se fogueen con vistas al próximo curso. Parece pesar en exceso el deseo de ver al Bilbao Athletic en Segunda División y colgarse con eso una medalla. Mal vamos así...EN LA MISMA LÍNEA

La segunda parte ha sido un poco de lo mismo, con el añadido de que el primer cuarto de hora ha sido favorable al Betis, que incluso ha marcado un gol, obra de Mandi, pero que ha sido anulado por un fuera de juego muy justo. Menos mal, porque eso era lo único que le faltaba al Athletic. La entrada de Unai López en el centro del campo a la hora de juego le ha dado otro dinamismo al juego rojiblanco, pero con Villalibre cada vez más cansado, De Marcos menos fino en los centros y con Ibai casi desaparecido, hacer gol se antojaba un imposible. Lo ha intentado por todos los medios el técnico asturiano, que como novedad ha introducido a Williams en banda derecha y ha mantenido arriba a Villalibre, pero ni con esas. Raúl García ha marcado en fuera de juego claro un tanto que ha sido anulado y el delantero de Gernika ha estrellado un balón en el larguero tras una buena contra conducida por Unai López. Una acción que de haber sido gol habría quedado anulada por posición antirreglamentaria de Villalibre.

Unai López, desde la frontal del área, y Raúl García, algo más escorado, han hecho trabajar a Claudio Bravo en la recta final, pero no ha habido manera de superar al chileno. El Betis ha sabido defenderse bien, apenas ha concedido espacios y en la última acción del encuentro ha podido hacerse con la victoria, pero Simón ha estado atento para rechazar el disparo de Lainez. Ahí ha muerto el encuentro y también las opciones del Athletic de permitirse soñar con Europa. Urge una reflexión profunda en el vestuario, un serio toque de atención para que el esperpento de esta noche en el Benito Villamarín, en un partido en el que el conjunto rojiblanco ha estado con un jugador más sobre el verde durante 80 minutos, no vuelva a suceder.

LA FICHA

Betis: Claudio Bravo; Emerson, Mandi, Bartra, Miranda; Guido Rodríguez, Canales (Min. 87, Paul), Aitor Ruibal (Min. 78, Guardado), Fekir, Tello (Min. 66, Lainez; y Borja Iglesias (Min. 66, Loren).

Athletic: Simón; De Marcos, Nuñez, Balenziaga, Lekue; Berenguer, Vencedor (Min. 82, Williams), Vesga (Min. 62, Unai López), Morcillo (MIn. 68, Ibai); Sancet (Min. 62, Raúl García) y Villalibre.

Árbitro: Medié Jiménez (Comité Catalán). Ha expulsado por roja directa a Fekir en el minuto 11 por una fea entrada sobre Vencedor. Además, ha amonestado a Guido Carrillo, Guardado y Claudio Bravo, del Betis; y a De Marcos y Nuñez, del Athletic.

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo primera jornada de LaLiga Santander, disputado a puerta cerrada en el Benito Villamarín.