Athleticclaudicó de la peor manera posible ante el Barcelona en una final de Copatras dejar escapar también la oportunidad de conquistar el torneo del K.O. contra la Real Sociedad Marcelino García Toralexjugadores y exentrenadores Javier Clemente Joaquín Caparrósy Javier Irureta

JAVIER CLEMENTE

Exjugador y exentrenador del Athletic

"Lo hicimos mal y hay que hacer de tripas corazón"

Javier Clemente seguirá siendo un año más, y serán 38 la próxima temporada, el último entrenador capaz de ganar una Copa con el Athletic tras conquistar el torneo del K.O. en 1984 a costa del Barcelona de Diego Maradona. "Me hubiera encantado que no fuese así para que dejaran de recordármelo y ahora lo seguiré siendo un año más, pero espero que sea el último", subraya el de Barakaldo, convencido de que "lo que tiene que hacer el club es trabajar para hacer un Athletic campeón, porque el presidente habla de la historia, pero esa no es la que está escrita en los libros, sino el trabajo que hay detrás para haberla podido escribir".

"En esta final lo hicimos mal, perdimos y hay que hacer de tripas corazón y levantar la cabeza intentando llegar otra vez a la final el año que viene, analizando por qué hemos jugado mal, por qué hemos perdido y en qué tenemos que mejorar", apunta asimismo Clemente, quien hace hincapié en que "salió un mal partido contra el Barcelona y lo que toca ahora es animar al Athletic, porque es nuestro Athletic y lo es cuando gana y cuando pierde. Ha sido ganador, perdedor y ahora está en esa segunda época, por lo que hay que dejar de serlo para volver a convertirnos en un equipo ganador".

En cuanto a los motivos que provocaron que los leones no dieran el do de pecho ante el equipo de Ronald Koeman, al que derrotaron tres meses atrás en la final de la Supercopa, Clemente se desmarca, toda vez que "nunca opino sobre los que están en el campo". "Tenemos un buen entrenador y es él quien tiene que saber lo que tiene que hacer", agrega al respecto el actual seleccionador de Euskadi, quien ve "normal" que se señale a Marcelino García Toral dado que "cuando se pierde siempre se mira al entrenador y en Bilbao no es una excepción".

"Como él mismo dijo después del partido en rueda de prensa, en alguna cosa seguro que se habrá equivocado, pero todos nos equivocamos y hay que pensar en positivo analizando los últimos años y el cambio y la deriva que ha tenido el club", resalta el de Barakaldo, consciente de que al igual que los aficionados, "los jugadores estarán tristes ahora, pero también sabrán que han estado mal y tienen que levantarse". Clemente, por último, lanza un aviso: "Se podía haber preparado la gabarra y sacarle brillo, pero sin que se enterara nadie, porque la gabarra se empieza a plantear de verdad en las mañanas de Lezama y en el trabajo del día a día".

JOAQUÍN CAPARRÓS

Exentrenador del Athletic

"No se jugó con la intensidad habitual"

Lo observado durante los noventa minutos de la final que albergó el sábado La Cartuja tampoco gustó en absoluto a Joaquín Caparrós. "Fue duro, porque el Barcelona hizo un gran partido, pero también es cierto que por parte nuestra no se jugó con la intensidad habitual y que es el ADN del Athletic". "La diferencia entre los dos equipos fue demasiado grande y ellos se sintieron muy cómodos durante el partido", lamenta el que fuera técnico rojiblanco entre 2007 y 2011, quien admite que "no sé dónde pudo estar el problema, deberán analizarlo Marcelino, su equipo de trabajo y los propios futbolistas, pero no se salió con esa mentalidad y a nivel de intensidad y concentración el Barcelona nos ganó. Eso fue el inicio de todo, porque por todas las declaraciones previas de los jugadores y del técnico se intuía que se iba a jugar con una mayor intensidad".

"El entrenador siempre es el foco de atención, pero la responsabilidad se debe repartir entre todos", indica a su vez el de Utrera, quien incide en que "he leído declaraciones de Marcelino en las que asumía su responsabilidad, pero esta es de todos y también de los jugadores, aunque son los primeros que querían dar una alegría a la afición". Cuestionado por el impacto negativo que pudo tener en el equipo rojiblanco la reciente derrota en la final copera ante la Real Sociedad, Caparrós expone que "pudo pesar y a toro pasado se puede pensar en ello, pero yo siempre he creído que esa circunstancia más que un hándicap sería un motivo más de motivación para tener más rabia".

"El Barça de esta final y el que jugó contra el Sevilla en Copa y liga, no obstante, creo que ha sido el mejor de toda la temporada", agrega el actual seleccionador de Armenia, que ya vio desde el banquillo del Athletic cómo el Barcelona de Pep Guardiola superaba a sus pupilos en la final de Copa celebrada en 2009 en Mestalla. Al echar la vista atrás y recordar aquel encuentro, resuelto con un 1-4 favorable a los blaugranas después de que Gaizka Toquero pusiera por delante en el marcador a los leones, Caparrós afirma que "son finales distintas, diferentes jugadores y aquel Barça tampoco era este, por lo que no se pueden comparar los dos partidos".

"Ahora hay que apretar los puños, levantarse y seguir compitiendo, porque eso va en el ADN del Athletic. Quedan ocho jornadas de liga y el equipo tiene que intentar quedar lo mejor clasificado posible, porque ya no vale de nada lamentarse", concluye el técnico andaluz, que está triunfando al frente de Armenia.

JAVIER IRURETA

Exjugador y exentrenador del Athletic

"El equipo se vino abajo y no supo reaccionar"

Javier Irureta, con pasado como jugador y entrenador en el Athletic, vio el sábado dos mitades sumamente diferenciadas entre sí. "La primera parte, aunque el Athletic pudo estar mejor, no estuvo mal dentro de lo que cabe, porque el Barcelona no generó tantas ocasiones y los de Marcelino tuvieron alguna, pero en la segunda parte se acabó la gasolina y a partir del primer gol, con el estado de ánimo tocado también probablemente por lo que pasó en la otra final contra la Real, se veía muy difícil ya levantar el partido". "Esta derrota servirá para reflexionar a todos y hay que olvidarla, pero tener en cuenta también que el Athletic está ahí, ha jugado dos finales de Copa seguidas y esperar a ver si puede entrar ahora en Europa, que está complicado, pero hay que luchar por ese objetivo", indica el irundarra, quien recuerda que "el equipo ha tenido mucha tralla, muchas emociones y disgustos importantes en los últimos meses".

A su parecer, la razón de no haber competido ante el Barcelona después de no hacerlo tampoco frente a la Real es "más psicológica que futbolística". "El hecho de que la Real y el Barcelona sean dos equipos de tener más el balón te va minando mucho también a medida que transcurre el partido", advierte Irureta, quien lamenta, entre otras cuestiones, que "se veía que Muniain, por ejemplo, no era el jugador que conocemos y que algo tenía". El de la Txantrea, mermado físicamente y sustituido tras el descanso, pasó de puntillas por una final que deja en entredicho a Marcelino, perdedor en las dos finales coperas afrontadas en catorce días.

En relación a su figura, el extécnico guipuzcoano defiende que "siempre se cargan las tintas sobre el entrenador, pero no lo haría en este caso" con Marcelino García Toral. "Jugó con el mismo sistema, quizás se pudo cambiar algo más al venir de otra final perdida tan reciente, pero no creo que fuera lo trascendente en este caso, porque al final el equipo se cayó en la segunda parte y no supo reaccionar desde mi punto de vista", resalta Jabo Irureta, consciente de que perder una final y de la manera en la que cayó el Athletic en la capital andaluza "al principio duele mucho, pero cuando pasen 48 o 72 horas el equipo volverá a estar motivado por esa casta que tiene y debe tener. El Athletic siempre ha tenido ese carácter, porque se ha ganado y se ha perdido, pero siempre se ha levantado y todos debemos tener una perspectiva de cuál es la filosofía y que hay que seguir hacia adelante".

"Lo que tiene que hacer el club es trabajar para hacer un Athletic campeón"

Exjugador y exentrenador del Athletic

"Ahora hay que apretar los puños, levantarse y seguir compitiendo, porque eso va en el ADN del Athletic"

Exentrenador del Athletic

"El equipo ha tenido mucha tralla, muchas emociones y disgustos importantes en los últimos meses"

Exjugador y exentrenador del Athletic