El Athletic sigue generando dudas a una semana de disputar una nueva final de Copa, la que le medirá el próximo sábado al Barcelona en La Cartuja.

El conjunto rojiblanco, muy tocado en lo anímico tras la derrota del pasado fin de semana ante la Real Sociedad, necesitaba levantar el vuelo y para ello se antojaban claves los dos derbis, el del miércoles ante los donostiarras y el de hoy ante el Alavés, pero ni con la visita del equipo que ha llegado como colista a San Mamés ha podido alzar el vuelo un Athletic que mucho deberá mejorar sus prestaciones si quiere tener opciones ante el Barça.

Ha merecido más el conjunto rojiblanco, sí, pues ha dispuesto de hasta tres clarísimas ocasiones de gol, pero cuando perdonas tanto... La único noticia positiva de la tarde ha sido que Simón no ha encajado gol. Algo es algo.

Ha revolucionado el once Marcelino García Toral, introduciendo hasta diez cambios con respecto al equipo que perdió la final de Copa ante la Real Sociedad siete días atrás y que repitió el pasado miércoles en Anoeta; solo ha Simón. Algo similar a lo acontecido ante el Granada tras el partido de vuelta de las semifinales de Copa, aunque en esta ocasión el conjunto rojiblanco no ha sido capaz de adelantarse en el marcador en los primeros compases del encuentro, cosa que sí hizo ante el equipo nazarí, y terminó pidiendo la hora en la primera parte.

Un primer acto que ha acabado con un gol anulado a Joselu por fuera de juego de Lucas Pérez en el inicio de la jugada y que ha supuesto un respiro para el Athletic, que ha sido incapaz de materializar alguna de las muchas llegadas que ha tenido en la primera media hora de juego. Especialmente activo se ha mostrado en ese tramo del choque Jon Morcillo, en su mejor versión en muchos meses.

El de Zornotza ha sido un puñal por la banda izquierda, hasta el punto de que ha traído por la calle de la amargura a su par, un Martín Aguirregabiria al que Javi Calleja ha tenido que cambiar de banda para evitar la sangría. Y lo ha conseguido.

Para entonces, Morcillo ha dejado su sello con tres buenas internadas, un disparo que se ha marchado cruzado por poco, un peligroso centro raso rechazado por la defensa y un potentísimo disparo desde la frontal que ha escupido el larguero.

Pero la ocasión más clara del choque la ha firmado Sancet, quien solo ante Pacheco dentro del área tras recibir un gran pase filtrado de Vesga ha sido incapaz de superar al guardameta del Alavés. El portero le ha ganado la partida al navarro, que ha dejado algunos buenos detalles de calidad. Como Vesga, a pesar de que ha quedado lastrado por una amarilla que ha visto en el segundo minuto de juego, pero que ha ofrecido un notable rendimiento en la primera mitad.

GMv2|pTipoComp=fotos&pIdGaleria=6071c1fa720261000ad6083e|GMv2

Ver Galería

Las buenas sensaciones del Athletic en los 30 minutos iniciales se ha diluido de golpe y porrazo. Han desaparecido los jugadores de banda, Morcillo y un Ibai mucho más cómodo que en partidos precedentes, la presión ha dejado de ser tan efectiva como al inicio y el Alavés ha ido creciendo con el balón en los pies. Eso sí, sin generar apenas peligro en la portería de Simón al margen del ya citado gol de Joselu por fuera de juego.

MARCELINO TIRA DE SUS TITULARES

La segunda mitad ha arrancado con un nuevo susto para el conjunto rojiblanco, ya que el conjunto gasteiztarra ha vuelto a ver puerta, pero tal y como ha ocurrido en la primera mitad, el tanto ha sido anulado por posición antirreglamentaria, en esta ocasión de Lejeune. No lo ha visto del todo claro Marcelino, que en espacio de seis minutos ha agotado los cinco cambios, dando entrada a Williams, Muniain, Dani García, Raúl García y Berenguer por Villalibre, Ibai, Unai López, Sancet y Morcillo. Cuestión de jerarquías, ya que los cambios apenas han mejorado la imagen del equipo en la segunda mitad.

Eso sí, las ocasiones más claras en la segunda mitad han vuelto a ser para el Athletic, que se ha encontrado de nuevo con un inspiradísimo Pacheco bajo palos. El guardameta babazorro se ha lucido en dos ocasiones, primero ante Nuñez en un remate de cabeza de este a balón parado y pocos minutos después ante Berenguer en el mano a mano tras una gran contra iniciada por Williams, que ha hecho daño con su velocidad.

Tras un nuevo empate, el Athletic deberá mejorar mucho sus prestaciones si quiere tener alguna opción de pelearle el título de Copa el próximo sábado al Barcelona en La Cartuja, donde hace siete días hincó la rodilla y sufrió una derrota dolorosísima ante de la Real Sociedad. El equipo, al menos, ha dejado su portería a cero y, aunque no ha tenido puntería, ha generado bastantes más ocasiones que en sus últimos encuentros.

LA FICHA

Athletic: Simón; Capa, Nuñez, Balenziaga, Lekue; Ibai (Min. 64, Muniain), Unai López (Min. 63, Dani García), Vesga, Morcillo (Min. 69, Berenguer); Sancet (MIn. 69, Raúl García) y Villalibre (Min. 63, Williams).

Alavés: Pacheco; Martín Aguirregabiria, Tachi, Lejeune, Ximo Navarro; Bataglia, Pina (Min. 78, Manu García), Lucas Pérez (Min. 85, Borja Sainz), Jota (Min. 75, Pere Pons), Rioja (Min. 75, Édgar); y Joselu.

Árbitro: Melero López (Comité Andaluz). Amonestó a Vesga y Capa, del Athletic; y a Lejeune y Manu García, del Alavés.

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésima jornada de LaLiga Santander disputado en San Mamés a puerta cerrada.