El lehendakari Iñigo Urkullu calificó ayer domingo los incidentes vividos en las calles de Bilbao el sábado horas antes de la disputa de la final de Copa entre el Athletic y la Real Sociedad como una “muestra de incivismo, irresponsabilidad e insolidaridad absoluta”. El jefe del Ejecutivo vasco, que visitó ayer domingo el pabellón de vacunación de Landako en Durango, añadió que “si se cumplen todas las medidas impuestas, se superará esta situación sin necesidad de otras decisiones más drásticas”. Además, manifestó que la actuación de la Ertzaintza fue “con absoluta proporcionalidad y rigor” y apeló a la responsabilidad individual para “preservar la salud colectiva”. “Espero que lo de ayer sea una lección aprendida para lo que debe suceder en quince días”, declaró Urkullu, refiriéndose a la próxima final de Copa que tiene el conjunto dirigido por Marcelino García Toral ante el Barcelona el 17 de abril en La Cartuja.

“Tenemos que felicitar a la Ertzaintza por la actitud que mantuvieron. Es muy complicado preservar el orden en atención al cumplimento de unas medidas impuestas por las autoridades públicas, basadas en los informes de los responsables sanitarios”, agregó el lehendakari, quien apostilló que los cuerpos de policía “no cargaron” en Licenciado Poza.

Contenedores quemados en Pozas

Contenedores quemados en Pozas

Entre otras cuestiones, Urkullu reiteró la importancia de cumplir con las medidas preventivas frente a la crisis sanitaria del covid-19 para evitar la “necesidad de otras más drásticas”. Más aún al considerarse la sociedad vasca en un “escenario de tensión”. En este sentido, el jefe del Ejecutivo vasco declaró que “no es hablar de terceras personas, es hablar de nosotros mismos, intentar que cada uno de nosotros, empezando por uno mismo, cumplamos todas las medidas”.

Aglomeración en Pozas antes de la final

Aglomeración en Pozas antes de la final

Asimismo, respecto al agrupamiento “excesivo” de personas en situaciones como el del sábado en Bilbao, Urkullu afirmó que es totalmente necesario “seguir haciendo llamamientos a la responsabilidad individual y colectiva”. “Nos preocupan los fallecimientos, los ingresos hospitalarios y en UCI, la tasa de incidencia...”, finalizó el lehendakari.