Sobre la bocina, en el tiempo de descuento, y gracias a un zurdazo de Alex Berenguer desde dento del área, el Athletic ha sumado una importantísima victoria en sus aspiraciones por alcanzar posiciones europeas. En un encuentro en el que Villalibre adelantó en la primera acción del choque a los leones, en el que Raúl García falló un penalti con 1-0 en el marcador y que empató Jorge Molina, el atacante navarro, héroe el jueves en el Ciutat de València, ha vuelto a tener una aportación clave para el conjunto rojiblanco, que ha sido mejor que el Granada.

Se esperaban cambios en el once del Athletic con respecto al que salió de inicio el jueves en el exigente duelo del Ciutat de València ante el Levante, pero quizá no una revolución tal como la presentada por el conjunto rojiblanco en su duelo de esta noche ante el Granada, en el que ha habido nueve caras nuevas. Solo han repetido Simón y Nuñez en un equipo en el que Balenziaga ha arrancado en la posición de central zurdo e Ibai, en su primera titularidad de la temporada, en el costado derecho del ataque. En punta, Villalibre ha estado acompañado por Sancet, mientras que Capa, Lekue, Dani García, Vencedor y Morcillo han completado la alineación.

Un revolución que de primeras le ha salido a pedir de boca a Marcelino García Toral. De una jugada que ha arrancado Morcillo en banda izquierda tras una buena recuperación de balón de Nuñez ha llegado el tanto de Villalibre, que ha recibido dentro del área un buen balón de Sancet, quien hoy sí, ha ofrecido detalles de la mucha calidad que atesora en sus botas. El delantero de Gernika se ha quitado a su par de encima con un gran control orientado hacia la izquierda y ha cruzado con potencia ante Rui Silva.

La primera parte de Villalibre ha sido una exhibición. Lo ha bordado el atacante, que ha demostrado todas sus virtudes: gol, capacidad para asociarse en corto, juego de espaldas, velocidad al espacio€ Sancet, al que solo le ha faltado algo más de músculo; Morcillo, quizá algo precipitado en distintas acciones; y Lekue, con muchos metros por banda izquierda, han sido los más activos del conjunto rojiblanco en una primera mitad en la que salvo en unos pocos minutos, han dominado al Granada. Lo ha intentado el conjunto nazarí, que ha buscado una rápida reacción tras el tanto de Villalibre, pero no ha dispuesto de ocasiones claras como para poner en apuros a Simón.

Se ha demostrado seguro el guardameta rojiblanco, atento en los balones a la espalda de la defensa y con solvencia en los balones aéreos. Además, Balenziaga y Nuñez han sido dos muros en defensa y en el centro del campo Dani García y Vencedor han movido el balón con criterio.

PASO ADELANTE DEL GRANADA

Aunque con una ventaja mínima, el Athletic ha llegado por delante al descanso. Tras la reanudación, el Granada ha ganado metros en el campo y ha salido más decidido a buscar el empate, aunque nuevamente sin acierto. Sus ataques han sido bastante tímidos ante un conjunto rojiblanco bien plantado sobre el verde que apenas ha concedido remates claros de su rival. La entrada de Soldado y Kenedy al campo a la hora de juego tampoco le ha dado muchos réditos al equipo de Diego Martínez, cuyos centros laterales no hna puesto en apuros ni a la zaga ni a Simón, siempre muy atento.

El Athletic, resguardado en busca de contraataques con los que poner en apuros a su rival, se ha encontrado casi sin querer con un penalti a su favor tras un par de acciones ofensivas. Vencedor ha sido derribado por Kenedy dentro del área, pero Raúl García, en el segundo balón que tocaba tras reemplazar a Sancet, ha errado en el lanzamiento desde los once metros. Ha buscado el navarro el palo derecho de Rui Silva, que se ha lucido para enviar a córner el balón.

Y claro, cuando se perdona lo más normal es que el rival lo aproveche. Y así lo ha hecho el Granada en una acción por banda izquierda en la que ha Puertas ha dejado sentada con mucha facilidad a Capa dentro del área, lo que le ha dado tiempo más que suficiente para levantar la mirada y poner el balón en la cabeza de Jorge Molina, que ha rematado a placer.

Lejos de hundir al Athletic, el gol ha dado moral a los rojiblancos, que no han perdido la fe. Marcelino ha agotado los cambios dando entrada a Berenguer, quien ha decidido el partido con un zurdazo desde dentro del área en el tiempo de descuento ante el que nada ha podido hacer Rui Silva. Suma y sigue el atacante navarro, que suma ya siete goles en liga en una semana en la que fue el héroe del Athletic ante el Levante y que ha redondeado esta noche con el gol de la victoria de su equipo.

LA FICHA

Athletic: Simón; Capa, Nuñez (Min. 46, Yeray), Balenziaga, Lekue (Min. 84, Berenguer); Ibai (Min. 69, De Marcos), Vencedor, Dani García, Morcillo; Sancet (Min. 69, Raúl García) y Villalibre (Min. 78, Williams).

Granada: Rui Silva; Quini (Min. 46, Víctor Díaz), Germán, Domingos Duarte, Foulquier; Yangel Herrera, Montoro (Min. 86, Eteki), Puerta (Min. 82, Marín), Quina (Min. 60, Soldado), Fede Vico (Min. 60, Kenedy); y Jorge Molina.

Goles: 1-0: Min. 3; Villalibre. 1-1: Min. 81, Jorge Molina. 2-1: Min. 90; Berenguer.

Árbitro: Martínez Munuera (Comité Valenciano). Ha amonestado a Dani García y Vencedor, del Athletic; y a Yangel Herrera y Víctor Díaz, del Granada.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo sexta jornada de LaLiga Santander disputado en San Mamés a puerta cerrada.