No se trata de una bilbainada ni de lanzar las campanas al vuelo antes de jugar las dos finales de Copa que el Athletic afrontará los días 3 y 17 de abril en La Cartuja ante Real Sociedad y Barcelona, respectivamente. Primero, Iker Muniain y compañía tienen que ganarse los trofeos sobre el césped para poder celebrar que un título copero vuelve a las vitrinas de la entidad bilbaina 37 años después. Pero la gabarra, el símbolo de los festejos rojiblancos que muchos athleticzales solo conocen de oídas, volverá a la ría el próximo martes. Según las fuentes consultadas por este periódico, la histórica embarcación será sometida a las pruebas de flotabilidad tras su restauración. Aunque su puesta a punto concluyó hace ya unos meses, los responsables de la misma han querido esperar a que se acerquen las fechas de las finales para que una vez sometida a los test, la gabarra ya no permanezca mas en tierra a la espera de posibles acontecimientos.

Dos grúas de grandes dimensiones llevarán a cabo la maniobra, en la que la histórica gabarra Athletic será trasladada del Museo Marítimo Bilbao-Itsasmuseum, donde se encuentra en dique seco desde 2013, hasta el agua. Una maniobra que se espera completar a media mañana tras comenzar temprano con los trabajos. Estarán supervisados por Capitanía Marítima.

El pasado verano comenzaron los trabajos de rehabilitación del barco fruto del acuerdo alcanzado por el Athletic y por Itsasmuseum. La entidad presidida por Aitor Elizegi ha sufragado los gastos de restauración de la embarcación en la que el Athletic celebró en la ría sus títulos de liga, Copa y Supercopa en 1983 y 1984, con una partida cercana a los 200.000 euros con el objetivo de que pueda ser utilizada para la celebración de los éxitos deportivos del club rojiblanco. Se desconoce cómo podrían ser las celebraciones en caso de que los pupilos de Marcelino García Toral logren alguno de los dos títulos de Copa por los que van a pujar, pero tanto desde el Museo Marítimo como dede el Athletic quieren tener todos los detalles listos en caso de que la situación de la pandemia permita un festejo que todo Bizkaia lleva esperando desde hace décadas.

La gabarra fue construida en 1960 en los Astilleros Celaya de Erandio, por encargo de la Junta de Obras del Puerto, actual Autoridad Portuaria de Bilbao, para el transporte de material y tiene unas dimensiones de 18,5 metros de eslora, 8,5 metros de manga, 1,7 metros de puntal y un calado de 1,14 metros. l