El delantero Roger Martí (Torrent, 1991) es el máximo goleador del Levante, junto a José Luis Morales. Ambos han logrado once goles esta temporada, una cifra que supera a la de cualquier jugador del Athletic. Los leones son el próximo rival de plantel levantinista y también el último equipo al que Roger ha dejado marcado con un tanto. Precisamente sobre el duelo de la vuelta de las semifinales de la Copa de este jueves (21.00 horas) ha hablado el atacante granota.

Roger, formado en la cantera del Valencia, es prudente a la hora de analizar el choque copero. “Tenemos un resultado favorable”, admite, aludiendo al 1-1 de la ida celebrada en San Mamés y el valor doble del gol a domicilio. Si bien, advierte de que “queda mucho” para poder alcanzar la final.

El jugador torrentí posee un vínculo especial con el Athletic, por una de esas citas que un futbolista jamás olvida. El 15 de enero de 2012 debutó en Primera División. Lo hizo con la camiseta del Levante. Y se estrenó contra el equipo bilbaino en La Catedral, donde los leones se impusieron por 3-0. Desde aquel momento, el atacante sabe lo que es rivalizar con el conjunto rojiblanco. “Ellos no te lo van a poner fácil. Ya se vio el otro día, en el partido de Liga (1-1 en el Ciutat de València), que es un equipo muy aguerrido y que no va a dar el partido ni la eliminatoria por perdida”, asegura.

El delantero valenciano, que cerró la primera vuelta de LaLiga Santander como Pichichi estatal con nueve dianas -solo superado por Karim Benzema, Luis Suárez y Leo Messi-, considera que el Levante debe potenciar sus virtudes teniendo en cuentas las debilidades del Athletic. “Tenemos que hacer nuestro partido; sabemos sus puntos más débiles y ojalá se consiga ese pase tan deseado”, explica, depositando su confianza en el trabajo de preparación del técnico Paco López.

Y es que de superar la eliminatoria, el Levante disputaría la primera final de su historia, porque la final copera jugada en 1937, en plena guerra civil, y en la que venció (1-0 contra el Valencia), no es reconocida por la Federación Española al ser organizada por el presidente del Valencia con solo cuatro equipos en liza. “Tenemos una oportunidad muy bonita de hacer historia”, afirma Roger, quien destaca la “dinámica muy buena” de su equipo.

El Levante es uno de los planteles más poderosos en su feudo. No en vano, Osasuna, el 14 de febrero de 2021, rompió una racha del equipo levantinista como invicto en el Ciutat de València en LaLiga de más de un año. Los rojillos ganaron entonces por 0-1. La anterior derrota del Levante en su campo en un encuentro liguero fue el 18 de enero de 2020, cuando el Alavés firmó el mismo resultado que Osasuna.

A título individual, el delantero asegura que se encuentra “en un buen momento”. “Después de un mes de molestias estoy mucho mejor y con ganas de ayudar al equipo”, comenta. “Ojalá sea con un gol y si no, pues aportando el trabajo que nunca falta”, añade el nueve levantinista.

Por supuesto, el partido se celebrará sin público, pero el Levante tratará de generar ambiente instalando una pantalla gigante en las gradas, en donde se proyectarán imágenes de los aficionados apoyando al equipo en la semifinal. “Sabemos que es muy fastidiado que no pueda estar la gente en un partido como el del jueves, pero seguro que desde casa nos mandan toda su fuerza”, manifiesta Roger, que buscará perforar la meta defendida por Unai Simón para impulsar al Levante hacia su primera final de Copa.