El Athletic ha sacado su versión arrolladora, la misma que exhibió semanas atrás ante el Getafe en San Mamés, para pasar por encima del Cádiz. Un equipo gris, sin alma, que ha sido un muñeco en manos del conjunto rojiblanco, que para el primer cuarto de hora ganaba ya por 0-2 y que le ha dado la estocada final a su rival con un tercer tanto a la media hora de juego. Berenguer por partida doble y Unai López, con un gran lanzamiento de falta, han puesto en clara ventaja a los bilbainos, que a los pocos minutos del arranque de la segunda mitad han conseguido el cuarto, obra este de Iñaki Williams. El Cádiz, en los carnavales más tristes, pareció estar de chirigota.

Ha sorprendido Marcelino con su once, sin Iñigo Martínez, pero con Unai Nuñez en el eje de la zaga; mientras que Mikel Vesga y Unai López, indiscutibles protagonistas en la mejoría ofrecida por el Athletic en la segunda mitad del encuentro de Copa ante el Levante fueron los elegidos para formar en el doble pivote en lugar de Dani García y Unai Vencedor. Además, Iker Muniain superó sus molestias en la espalda para ocupar el costado zurdo, con Alex Berenguer en la derecha.

El atacante navarro tenía una gran oportunidad para reivindicarse después de encadenar varias actuaciones poco convincentes, y acalló las dudas de golpe y porrazo. Después de tres llegadas al área rival en los tres pirmeros minutos, en el quinto, tras un gran pase de Yuri y una pared con Williams, Berenguer le ha tirado un caño a Alcalá dentro del área para definir después con maestría ante Ledesma y poner en ventaja a su equipo.

Ha salido a por todas el Athletic, con ganas de desquitarse del regusto amargo que le dejó el partido del jueves ante el Levante y en la enésima acción ofensiva, Unai López, con un muy buen lanzamiento de falta desde la frontal del área, ha puesto el segundo en el marcador, dejando así visto prácticamente para sentencia el choque. La puntilla ha llegado a la media hora de juego, con Berenguer de nuevo como protagonista. El navarro se ha gustado nuevamente en la definición ante el portero del Cádiz tras recibir un medido pase de Muniain.

El capitán rojiblanco ha sido todo un tormento para el conjunto andaluz. Ha asomado por todo el flanco del ataque rojiblanco y siempre con mucho peligro. Solo la falta de acierto ha impedido que la primera parte concluyera con una goleada de escándalo favorable a los bilbainos, que han dispuesto de un buen puñado de ocasiones para aumentar su renta a las puertas del descanso.

WILLIAMS PONE LA PUNTILLA

Tras el mismo, como era de esperar, el Athletic ha bajado varias marchas su intensidad, aunque se ha plantado ante la portería del Cádiz en varias ocasiones y sin apenas esfuerzo. De nada le ha servido a Álvaro Cervera, técnico gaditano, realizar cuatro cambios tras la reanudación, ya que su equipo ha seguido siendo una caricatura del que esta misma temporada ha ganado al Athletic (0-1 en San Mamés), al Barcelona y al Real Madrid. Simón ha vidido uno de los partidos más cómodos que se le recuerdan con la elástica rojiblanca, aunque ha dejado una buena mano ante Saponjic en la única acción de peligro de los andaluces. Para entonces, además, el Athletic vencía por 0-4 después de que en una cabalgada marca de la casa, Williams, que ha recibido un gran pase en largo de Nuñez, dejara su sello en el partido.

El choque se ha muerto entre sustituciones, un ritmo bajo y el miedo del Cádiz a no recibir una goleada mayor en una cita en la que Ibai Gómez ha vuelto a vestirse de corto casi siete meses después. El Athletic se pasea en el Carranza, gana moral de cara a su esperadísima cita de Copa ante el Levante y se acerca un poco a Europa, puestos de los que le separan aún ocho puntos.

LA FICHA

LA FICHA

Cádiz: Ledesma; Iza (Min. 85, Álex Martín), Alcalá, Juan Cala, Espino; Sánchez Salvador (Min. 46, Jairo), Fali, Garrido, Alberto Perea (Min. 46, Sobrino); Lozano (Min. 46, Alejo) y Negredo (Min. 46, Saponjic).

Athletic: Simón; Capa (Min. 79, Lekue), Nuñez, Yeray, Yuri; Berenguer (Min. 79, Ibai), Unai López (Min. 76, Vencedor), Vesga, Muniain; Raúl García (Min. 69, Villalibre) y Williams (Min. 69, Morcillo).

Goles: 0-1: Min. 4; Berenguer. 0-2: Min. 15; Unai López. 0-3: Min. 29; Berenguer. 0-4: Min. 52; Williams.

Árbitro: Hernández Hernández (Comité de Las Palmas). Amonestó a Juan Cala, Fali y Saponjic, del Cádiz; y a Nuñez y Vesga, del Athletic.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo tercera jornada de LaLiga Santander disputado en el estadio Ramón de Carranza entre el Cádiz y el Athletic, sin público.