El actual presidente de la Sociedad Deportiva Leioa, Javier Landeta, ha presentado su candidatura a la presidencia de la Federación Vasca de Fútbol, que el próximo 1 de marzo celebrará elecciones para elegir al sustituto de Luis Mari Elustondo, que ha agotado los ocho años de mandato. Bajo el lema 'Denon Taldea', Landeta liderará un proyecto "plural e integrador" cuyo objetivo principal radicará en la defensa y la potenciación del fútbol en Euskadi en todas sus modalidades con una "máxima innegociable: el trabajo en equipo". El actual presidente de la Sociedad Deportiva Amorebieta, Jon Larrea, acompañará a Landeta y se integrará en su candidatura como aspirante a la vicepresidencia de la Federación.

Landeta, que tendrá como rival en las urnas a la plancha liderada por el exfutbolista Koikili Lertxundi, ofrecerá en los próximos días una rueda de prensa en la que dará a conocer a todos los integrantes de su candidatura y detallará el programa electoral con el que concurrirá 'Denon Taldea'. "Su proyecto girará en torno a los clubes de todas sus modalidades, a los que situará en el centro de su gestión. La igualdad efectiva entre todos los estamentos del fútbol y la potenciación del fútbol femenino serán objetivos nucleares de una candidatura que, en el caso de recabar la confianza mayoritaria del fútbol vasco, buscará dar pasos seguros y decididos hacia el objetivo irrenunciable de la oficialidad de la Euskal Selekzioa a partir del consenso con las distintas realidades federativas y en colaboración con las instituciones vascas", según indican en un comunicado desde la plataforma que encabeza Landeta.

Su programa "recoge asimismo numerosas reivindicaciones y demandas de jugadoras y jugadores, entrenadoras y entrenadores y árbitras y árbitros, estamentos a los que aspira a otorgar el papel y el protagonismo que merecen en la gestión diaria del fútbol vasco". Asimismo, 'Denon Taldea' apuesta por el fomento del conocimiento y del uso del euskera a través de la implantación de diferentes programas, por la transformación digital de la Federación y por la integración social en el fútbol.

IMPLICADO CON EL DEPORTE

Nacido en Leioa en 1959, Landeta se licenció en Ciencias Matemáticas por la UPV/EHU en 1981. Es presidente de la Sociedad Deportiva Leioa desde 2014, si bien su vinculación con este club se remonta a 2002. Antes fue presidente de la Federación Vasca de Atletismo (1992-1994), así como miembro del Consejo Vasco del Deporte y de la Junta Directiva y de la Comisión Permanente de la Real Federación Española de Atletismo (1992-1994). Landeta cogió las riendas de la S.D. Leioa en su primer año en Segunda División B, categoría en la que milita desde entonces a pesar de lo complicado que resulta competir con equipos con un presupuesto muy superior, como el Real Racing Club, con filiales tan importantes como el Bilbao Athletic, la Real Sociedad B o el Alavés B. Landeta lo ha conseguido, además, "con las cuentas saneadas y sin comprometer el futuro de la entidad".

A su lado estará Jon Larrea (Amorebieta-Etxano, 1976), abogado en ejercicio tras licenciarse en Derecho por la Universidad de Deusto, donde es profesor de Derecho Administrativo. También imparte docencia en el Colegio de Abogacía de Bizkaia. Exjugador y en la actualidad presidente de la S.D. Amorebieta, Larrea "encarna otro ejemplo de gestión responsable y eficaz". Asumió la presidencia de la S.D. Amorebieta en julio de 2018, con el club al borde de la suspensión de pagos y del descenso administrativo. Dos años y medio después, la entidad presenta unas cuentas prácticamente saneadas y el primer equipo lidera el Grupo 2-Subgrupo A de la Segunda División B. Larrea fue secretario del Comité de Disciplina del Athletic Club durante los ocho años de la presidencia de Josu Urrutia.

Les acompañará, a su vez, Carlos Gómez, presidente del Mugarrazpi F.C. de Durango y economista de profesión, que aspirará a ser el Tesorero.