Luis María Elustondo consuma las últimas semanas de su segunda etapa al frente de la Federación Vasca de Fútbol (FVF) y le toca convocar unas nuevas elecciones que se deberían haber celebrado este año, de acuerdo al ciclo olímpico, pero que se retrasarán hasta los inicios del venidero 2021 a causa de los estragos que genera la pandemia del covid-19. Elustondo, que accedió a la presidencia de la FVF en 2012, no se presentará a su reelección y en entrevista concedida a este diario la semana pasada anunció que su intención es llamar a las urnas durante la segunda quincena del próximo mes de enero, aunque la normativa extraordinaria por la crisis sanitaria le permite un plazo hasta el 31 de marzo. A la espera de conocer la fecha definitiva de los comicios, la carrera preelectoral está cerca de ponerse en marcha, ya que los movimientos dentro del fútbol vasco se han acentuado en las últimas fechas de cara a intensificar contactos, preacuerdos€ destinados a confeccionar posibles planchas que concurran a las elecciones.

Una de estas candidaturas la encabezará Javier Landeta, según ha podido saber este periódico. El actual presidente del Leioa, que afronta su séptimo curso en la cúpula de la entidad azulgrana que milita en Segunda División B, ha decidido dar el paso de presentarse a la presidencia de la Federación Vasca de Fútbol, aunque no será hasta las próximas semanas cuando dé a conocer públicamente la composición de su equipo, las líneas maestras de su programa y los planes referentes a incidir en el camino ya emprendido hacia la oficialidad de la selección euskaldun, que, como se conoce, sumó una semana atrás una nueva victoria tras batir en Ipurua a Costa Rica (2-1). También emerge el mandato asambleario del 12 de diciembre de 2018 de ejecutar los trámites para solicitar la integración de la FVF en los organismos de la UEFA y la FIFA, que está pendiente aún de llevarlo a cabo por la actual Junta Directiva de Elustondo, quien no descarta iniciar a corto plazo nuevas iniciativas en este sentido.

Landeta, nacido en el barrio leioaztarra de Lamiako y de 61 años de edad, es una persona muy conocida en el ámbito deportivo y en el fútbol de bronce. Se incorporó a la directiva del Leioa en 2002 y fue vicepresidente de la entidad de Euskuinaldea durante siete años, asumió también el mandato en el Leioako Emakumeak y desde 2014 ejerce como presidente de la Sociedad Deportiva Leioa, además de asumir el papel de portavoz de los clubes vascos que militan en Segunda División B en las diferentes comisiones y grupos de trabajo que han negociado con la Federación Española de Fútbol y de la misma FVF en la reformulación de la categoría y toma de medidas reparadoras por la merma de ingresos que ha causado la pandemia. Asimismo, no es un novato a la hora de dirigir una federación vasca, ya que ostentó la presidencia de la de Atletismo hace tres décadas, un currículum que pone el acento en su perfil de buen gestor y conocedor de la idiosincracia federativa.

Plancha aún sin cerrar

El presidente del Leioa, que debería dimitir de su actual cargo si se convierte en el máximo responsable de la FVF, guarda con celo los nombres de las personas que le acompañarían en su plancha, porque, según fuentes consultadas, aún no tiene cerrada la misma y prefiere esperar a tener todos los matices atados para salir a escena. Con todo, Landeta se ha asegurado el respaldo de clubes referentes en Segunda División B, Tercera División y de las categorías territoriales, mientras que su candidatura, añaden esas mismas fuentes, no va a ser puramente vizcaina, sino que ha hablado con conjuntos de los tres herrialdes de la Comunidad Autónoma Vasca y con los estamentos federativos, el de futbolistas, el arbitral y el de los entrenadores, que también tienen su cuota decisoria en la Asamblea. En este sentido, el proyecto de Landeta, del que dicen se muestra sumamente ilusionante en el reto de asumir la presidencia de la Federación Vasca de Fútbol, "es de país y aglutinador", por lo que sus colaboradores lo consideran un ejercicio de responsabilidad. Junto a ello, el matiz reivindicativo ofrece su trascendencia, aunque debe aguardar a consensuar decisiones tanto en el ámbito institucional como en el deportivo.

Plancha alternativa. Javier Landeta ya ha tomado la decisión de presentar su candidatura a la presidencia de la Federación Vasca de Fútbol y en las próximas fechas se podría conocer también la de Koikili Lertxundi, exjugador entre otros del Athletic, Sestao River y Mirandés. El de Otxandio, que el próximo 23 de diciembre cumplirá 40 años de edad, ha sido sondeado por diferentes entornos del fútbol vasco para encabezar una plancha alternativa y que emergería fuera de los estamentos federativos, con el objetivo de ofrecer otra forma de gestión y centrarse en el objetivo de la oficialidad. Koikili, no en vano, es uno de los deportistas firmantes de la plataforma Gu ere bai¡ que reclama el reconocimiento internacional de las selecciones vascas y, en concreto, de la euskal selekzioa, por la que unas decenas personas se concentraron el sábado en Bilbao para apoyar a la tricolor y a Luis María Elustondo, vigente presidente de la Federación Vasca de Fútbol.

122

Son los miembros que componen la Asamblea de la Federación Vasca. Los clubes copan la mayor parte de la representación (87), seguidos de los futbolistas (16), entrenadores (10) y árbitros (9).