- Oier Zarraga (Getxo, 4-I-1999) seguirá ligado al Athletic por las próximas dos temporadas, hasta junio de 2023, después de que el club activara la renovación automática del futbolista. La ampliación del contrato del jugador, cuya relación con el club finalizaba el próximo 30 de junio, se cerrará en las próximas horas, siendo la principal novedad que el centrocampista no volverá a jugar con el Bilbao Athletic y que será futbolista de la primera plantilla rojiblanca de pleno derecho. Se acabó su andadura en el filial.

El getxotarra debutó el pasado mes de octubre con el Athletic en el encuentro correspondiente a la sexta jornada que enfrentó a los leones con el Levante. Zarraga entró en el minuto 70 del choque en lugar de Unai López. Además ha disputado otros tres partidos con el primer equipo, frente a Osasuna, Sevilla, cita esta en la que fue titular, y Valladolid. Gaizka Garitano le convocó en varias ocasiones, si bien no volvió a entrar en sus planes desde el partido ante el Valladolid del 8 de noviembre. Desde entonces ha sido pieza indiscutible en el esquema de Joseba Etxeberria en el filial, equipo del que se despidió el sábado con victoria (2-0 contra el Portugalete).

Zarraga fue uno de los leones más destacados del verano y se intuyó que seguiría los pasos de Jon Morcillo para dar el salto definitivo a la primera plantilla. Sin embargo, ha compaginado en esta primera mitad de temporada actuaciones con el Athletic y el Bilbao Athletic. Ahora, una vez se oficialice su renovación, se convertirá en futbolista del primer equipo de pleno derecho.

De momento no ha contado para Marcelino García Toral en sus tres primeras semanas en Bilbao, aunque estuvo como espectador de excepción en La Cartuja en la final de la Supercopa, ya que formó parte de la expedición rojiblanca que se desplazó ese mismo día a Sevilla para seguir el partido en directo. Una comitiva en la que, además de los lesionados, también estaban el presidente Aitor Elizegi y varios de sus directivos.

Con la renovación de Oier Zarraga, Rafa Alkorta y la dirección deportiva atan a una de las perlas de Lezama y que también era, junto a Óscar de Marcos, Raúl García, Mikel Balenziaga y Iago Herrerín, además del ya renovado Mikel Vesga, uno de los seis futbolistas del Athletic que acababan contrato este verano. Las conversaciones con De Marcos y Raúl García parecen ir también por buen camino y la continuidad de ambos podría hacerse pública en las próximas semanas. Además, se desconoce si ha habido contactos con Balenziaga, mientras que la no continuidad de Herrerín más allá del próximo 30 de junio se da por segura en el club.