Para bien o para mal, todo queda en Sevilla. Allí conquistó el Athletic dos semanas atrás la Supercopa, en un vacío y triste estadio de La Cartuja, a donde regresará el próximo 3 de abril en busca de un nuevo título, en este caso el de la Copa, cuya final se atrasó meses atrás. Pero antes de esa esperada cita frente a la Real Sociedad, el destino, siempre caprichoso, ha querido que el Athletic haga una breve parada en la capital andaluza camino de la que puede ser una nueva final, en este caso a disputarse el 17 de abril, y que también la acogerá el campo de La Cartuja. Para repetir visita, el conjunto rojiblanco deberá superar en primer lugar al Betis en los cuartos de final de Copa, un encuentro que se disputará el próximo jueves, 4 de febrero, a las 21.00 horas en el Benito Villamarín. Y superar también las semifinales, estas sí, a doble partido.En un sorteo limpio, sin condicionantes de ningún tipo, hecho que sí sucedió en las rondas previas, Juan Esnáider, hijo de Juan Eduardo, quien fuera futbolista del Real Madrid, el Zaragoza o la Juventus, entre otros equipos, ejerció de mano inocente en el acto que se llevó a cabo en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, sede de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y que deparó un duelo entre dos históricos como son el Athletic y el Betis. El resto de emparejamientos son los siguientes: Granada-Barcelona; Levante-Villarreal y Almería-Sevilla. Eliminatorias a partido único que se disputarán en el campo del equipo que figura en primer lugar.

Marcelino García Toral vio cumplido así su deseo de no medirse al Barcelona, como así hizo saber el jueves tras superar al Alcoyano. El técnico asturiano no ocultó que el rival que quería evitar a toda costa era el Barça, además de por el nivel de los azulgrana, porque en sus seis partidos al frente del conjunto rojiblanco se ha visto ya las caras en dos ocasiones con los catalanes, que serán tres con el choque de liga de mañana. Así, evitar un cuarto partido ante un equipo herido, que buscaría revancha tras la derrota en la final de la Supercopa, se antojaba primordial. Y el destino le ha sonreído a Marcelino.

El técnico, en declaraciones difundidas por el club minutos después de conocer el resultado del sorteo, aseguró que les ha tocado "un equipo difícil". "A priori podíamos pensar que había otros con más dificultades y otros con menos, pero es un partido complicado. El Betis siempre en su campo es un rival difícil, que suele tener muy buenas actuaciones y dificulta mucho el trabajo a los rivales". A pesar de ello, aseguró que afrontarán el choque con "la ilusión, la ambición y el convencimiento de que podemos ganar y estar en semifinales". Además, cuestionado acerca de tener que jugar a domicilio, Marcelino no quiso perder mucho tiempo en el debate: "Si juegas en casa tienes menos viajes, pero sale así y así lo debemos de asumir, afrontar y con la máxima ambición y convencimiento, intentar con un buen juego y máximo esfuerzo, estar en semifinales".

El Betis, verdugo de la Real Sociedad en octavos en un choque marcado por la densa niebla y la injusta expulsión de Asier Illarramendi, atraviesa por su mejor momento de la temporada. Invicto en lo que va de 2021, perdió por última vez el 29 de diciembre frente al Levante en liga (2-1) y desde entonces ha encadenado cinco victorias y dos empates. Octavo en liga con 27 puntos, tres más que el Athletic, que es noveno aunque con un partido pendiente, el que le medirá el próximo 10 de marzo al Atlético de Madrid en el Wanda Metropolitano, el equipo andaluz ha apeado en Copa, además de a la Real, al UCAM Murcia, al Mutilvera y al Sporting de Gijón.

9 eliminatorias y 2 finales

La de los cuartos de final de la presente edición de Copa será la décima eliminatoria entre Athletic y Betis en dicho torneo, en el que también se han visto las caras en dos finales, con un título para cada equipo. En la edición de 1931, en la primera ocasión en la que ambos clubes se vieron las caras en el torneo del K.O., los rojiblancos se impusieron 3-1 en la final disputada en Chamartín y lograron así su décimo segundo título de Copa. En 1977, con el Vicente Calderón como escenario y tras el 2-2 con el que acabó el choque, los andaluces tuvieron más acierto en la tanda de penaltis y doblegaron a los bilbainos en un partido recordado por el fallo de José Ángel Iribar desde los once metros.

En lo que a las eliminatorias respecta, el balance es positivo al Athletic, que ha superado al Betis en siete de los nueve cruces entre ambos. El último enfrentamiento copero entre ambos fue en los octavos de final de la campaña 2013-14. Muy recordadas son las semifinales de la temporada 2004-05 que convirtieron al conjunto andaluz en finalista y posteriormente en campeón. Tras sendos empates a cero, el Betis estuvo más certero en los penaltis. El Athletic superó a su rival en los cursos 1994-95; 1991-92; 1984-85; 1981-82; 1974-75 y 1965-66; mientras que el equipo bético apeó a los bilbainos de la competición en la campaña 1934-35.

"Vamos con la ilusión, la ambición y el convencimiento de que podemos ganar y estar en semifinales"

Entrenador del Athletic