Una nueva decepción rojiblanca. Y, además, un nuevo revés, en forma de igualada, de esos que escuecen bastante porque el Athletic vivirá una jornada más sin conocer el sabor del triunfo, después de lograr un pírrico empate en casa del Santa Teresa, que por primera vez en su historia logra puntuar contra el conjunto bilbaino. Está visto que la suerte, de momento, no le va a acompañar tampoco a Iraia Iturregi. En sus dos primeras jornadas como entrenadora del Athletic ha visto escapar en la recta final parte de su botín, un punto en casa contra el Eibar y dos puntos de una posible victoria ayer en Badajoz. Y eso que la imagen del conjunto rojiblanco, como la segunda parte de Lezama ante el Eibar, fue la deseada por la nueva entrenadora de Loiu. Pero la racha negativa comienza a ser preocupante y la sangría encadena ya once jornadas sin ganar, algo inusual e histórico para las bilbainas, en las que además el conjunto rojiblanco ha cosechado tan solo cuatro puntos de treinta y tres posibles. Y la próxima jornada, el jueves, a las 16 horas, llega el intratable Barcelona a Lezama.

A pesar de todo el Athletic realizó un buen partido en un campo complicado como es el Vivero, sobre todo en la primera mitad. En el once inicial Irene Oguiza partió como novedad de la línea medular, después de haber debutado hace casi un año en A Coruña. Cirauqui fue la primera en probar suerte desde lejos. Después fue la local Mellado quien soltó un zapatazo con el que asustó estrellando el esférico en el larguero. Las de Iraia mantenían el control del centro del campo y la posesión. Lucía se internó en el área pero la defensa despejó el peligro como pudo. Después fue Cirauqui la que volvió a probar suerte desde fuera del área pero se topó con Aguirre. El dominio de las leonas obtuvo su premio cuando Oihane robó el esférico, asistió a Eunate que disparó desde la frontal logrando inaugurar el marcador. El Athletic insistía y Lucía, Eunate, repitiendo una acción calcada a la del gol, y Oguiza, de cabeza, no pudieron materializar el segundo tanto. Sin embargo, justo antes del descanso, Mellado, que ya había avisado de su peligroso golpeo, soltó un nuevo zapatazo a media altura que se coló en la portería rojiblanca aunque De la Nava llegó a tocar el balón.

En la segunda parte, al Athletic le costó más adaptarse a El Vivero. El partido resultaba mucho más trabado, con las locales envalentonadas. Cirauqui lo intentó a balón parado. Istillart centró desde la banda derecha pero Aguirre neutralizó el remate de Lucía. Después Cirauqui tampoco pudo cazar el rechace. Monente obligó a realizar una gran estirada a la portera Agirre. Y, a un cuarto de hora del final, llegó el segundo tanto para las vizcaínas. En un saque de esquina, un disparo de Lucía García acabó en la portería local tras tropezar, fruto de la mala suerte, en Ayuso. Tras el tanto, el Athletic defendió la ventaja en medio del gran viento reinante y la incesante lluvia. En el último minuto, llegó el desenlace cruel para las visitantes, cuando el Santa Teresa encontró el empate en un remate de Mariana que también tocó en Istillart que estaba realizando tareas defensivas dentro del área. Al final, nuevo tropiezo y un resultado inesperado ante un rival que sigue en puestos de descenso y que por primera vez logra puntuar contra el Athletic.

SANTA TERESA: Aguirre, Ayuso, Van Slambrouck, Neira, Rovirola (Min. 88, Mariana), Nayadet, Blanca (Min. 82, Nerea), Estefa, Judith (Min. 69, Mireya), Belén y Mellado.

ATHLETIC: De la Nava, Oihane, Gimbert, Garazi Murua, Moraza, Istillart, Oguiza (Min. 65, Monente), Cirauqui (Min. 69, Valdezate), Eunate, Lucía García y Yulema Corres (Min. 76, Nekane).

Goles: 0-1: Min. 23; Eunate. 1-1: Min. 40; Mellado. 1-0: Min. 57; Ayuso en p.p. 2-2: Min. 90; Istillart en p.p.

Árbitra: Díaz García (canaria). Mostró tarjeta amarilla a la visitante Oguiza

Incidencias: Sin espectadores en la matinal del municipal Nuevo Vivero en partido correspondiente a la décimo sexta jornada de la Primera Iberdrola.

las declaraciones

iturregi: “Esta es la línea a seguir”

Optimista. A pesar del revés, Iraia Iturregi buscó el lado positivo de la situación. “El equipo ha entrado muy bien. Ha hecho buen juego en muchos momentos y hemos tenido contralada la situación. Estoy contenta. Esta es la línea a seguir porque el equipo ha mostrado personalidad, intensidad y valentía. Pero nos vamos con mal sabor de boca”. Ainhoa Moraza, por su parte, también veía la taza medio llena: “Hemos tenido buenos minutos y no tengo duda de que van a llegar los resultados”. “El partido lo teníamos dominado y es verdad que en los últimos minutos meterte un gol te vienes abajo, pero es la dinámica para poder enfrentarnos el jueves al Barça y afrontar el partido con mucha confianza”, finalizó la rojiblanca.