El Athletic afronta su participación en la Supercopa, la quinta de su historia, con el objetivo de conquistar el tercer título en esta competición e igualar así en el palmarés al Deportivo de La Coruña, tercero en el ránking histórico por detrás del Barcelona (13) y Real Madrid (11).

El equipo rojiblanco se estrenó en la Supercopa en su segunda edición, la de 1984, como campeón de Liga ante el Barcelona. En la final, a doble partido, perdió primero en San Mamés por 1-3 (Sarabia/Rojo, Carrasco y Alexanco) y en la vuelta ganó por un insuficiente 0-1 (Endika) que dio el título a los azulgranas.

Al año siguiente, en 1985, el Athletic se llevó el título a sus vitrinas automáticamente como campeón de Liga y Copa del curso anterior.

Tardó 24 años el club en aspirar a otro trofeo. Fue en 2009 como subcampeón de Copa y se enfrentó al Barça que venía de lograr el doblete.

El equipo de Pep Guardiola inició aquel mes agosto el camino hacia su histórico 'sextete' superando al Athletic en la Supercopa por un global de 5-1 después del 1-2 en San Mamés (De Marcos/Xavi y Pedro) y del 3-0 en el Camp Nou (Messi 2, 1 de penalti, y Bojan).

Seis años más tarde el cuadro rojiblanco se tomó la revancha conquistando la edición de 2015, en la que logró el último título que figura hasta ahora en su palmarés.

Un deslumbrante 4-0 en 'La Catedral', plasmado con un 'hat trick' de Aritz Aduriz y un tanto más de Mikel San José en uno de los partidos más espectaculares que se han vivido en el nuevo San Mamés, encarriló al triunfo rojiblanco que rubricó tres días más tarde con un 1-1 (Messi/Aduriz) en el coliseo azulgrana.

En las vitrinas del museo rojiblanco figura además una Copa Eva Duarte, torneo oficial organizado por la RFEF del que se disputaron siete ediciones a mediados del pasado siglo XX y que se considera precursor de la Supercopa iniciada como tal en 1983.

El Athletic ganó la cuarta edición, la de 1950 disputada en Chamartín, tras superar al Atlético de Madrid en un partido de desempate.

El primer encuentro finalizó con un espectacular 5-5 (Iriondo 2, Venancio 2 y Zarra/Pérez Payá 3, Mascaró y Juncosa) y en el encuentro definitivo dos goles de Telmo Zarra dieron a los rojiblancos esa Copa Eva Duarte.