Gaizka Garitano es el quinto técnico destituido por el club rojiblanco desde en lo que va de siglo XXI. El primer cese en estas dos últimas décadas fue el de José Luis Mendilibar, revelado en su cargo por Javier Clemente después de la décima jornada de la temporada 2005-2006.La campaña siguiente, la 2006-2007, el propio Clemente fue sustituido en plena pretemporada por Félix Sarriugarte y unos meses más tarde el exdelantero tuvo que dejar el puesto después de una derrota en San Mamés ante el Sevilla.

José Manuel Esnal Mané dirigió al Athletic hasta el final de esa campaña en la que el equipo bilbaino logró la permanencia en la última jornada ganando al Levante en La Catedral y poniendo fin al conocido como bienio negro.

El último relevo en el banquillo rojiblanco se produjo hace poco más de dos años cuando una derrota por 3-0 en el campo del Levante puso punto final a la breve etapa de 14 partidos del argentino Eduardo Berizzo que dio inicio a la que hoy ha concluido de manera abrupta para Gaizka Garitano.