El Athletic pondrá fin mañana a un 2020 para olvidar, donde la única alegría, al menos en lo deportivo, ha tenido que ver con la clasificación para la final de Copa, que está prevista que se dispute el 4 de abril en el estadio de La Cartuja. El conjunto rojiblanco cerrará el año con un derbi ante la Real Sociedad en plena resaca de la Asamblea General del pasado domingo y con varios frentes abiertos en la plantilla, en la que hasta seis futbolistas acaban contrato el 30 de junio de 2021. A saber: Óscar de Marcos, Mikel Balenziaga, Iago Herrerín, Raúl García, Mikel Vesga y Oier Zarraga, que desde este mismo viernes son libres para negociar con cualquier equipo. Por supuesto, también con el Athletic. Así, llega el turno de Rafa Alkorta, director deportivo del conjunto rojiblanco. Por cierto, el contrato del entrenador, Gaizka Garitano, también expira el próximo mes de junio.

Al margen de las decisiones que adopte, atendiendo a los antecedentes se supone que en consonancia con el presidente, Aitor Elizegi, así como con los miembros que componen la comisión deportiva que lidera Ricardo Hernani, un primer paso y que sin duda agradecerán los protagonistas será no incidir en los errores cometidos en los años previos con las salidas de algunos pesos pesados. Entonces el tiempo, la inacción, jugó en contra de Alkorta, debilitando su figura, por lo que todo lo que sea aportar algo de luz sobre el futuro de los citados futbolistas en las próximas semanas, en definitiva, no dejar todo para última hora, supondrá un avance.

Eso sí, si la intención del club es que todos los jugadores continúen en la disciplina rojiblanca más allá del 30 de junio de 2021, se desconoce por qué motivo no se ha concretado nada a esas alturas y la entidad se arriesga a que alguno de los seis se comprometa con otro equipo. Tampoco puede descartarse que por la cabeza del director deportivo pase la idea de no contar con varios de estos jugadores.

De todos ellos, a día de hoy únicamente Vesga cuenta con la vitola de titular. Aunque en verano muchos daban por seguro que esta sería su última temporada como león, aventurar algo así a estas alturas de la película resulta imposible. Es más, las decisiones de Garitano, que todo apunta que le alineará en el derbi, invitarían a pensar todo lo contrario. El gasteiztarra es el décimo segundo jugador con más minutos esta campaña y Raúl García, que comenzó como titular pero perdió tal condición con el paso de las jornadas, es el décimo. El navarro, uno de los referentes dentro y fuera del terreno de juego, no está viviendo su mejor campaña, pero prescindir de un futbolista de sus cualidades resultaría todo un lujo, más aún si el propio jugador se ve con fuerzas para seguir.

En lo que respecto a De Marcos y Balenziaga, su situación guarda ciertos paralelismos con lo vivido meses atrás con Mikel San José y Beñat Etxebarria. El de Biasteri, uno de los capitanes del equipo, se ha ganado la confianza del técnico en las últimas semanas, una vez que se ha recuperado de su lesión en el tobillo que le tuvo alejado de los terrenos de juego algo más de dos meses. Su polivalencia, además de la experiencia, son factores que podrían jugar a su favor. El de Zumarraga, por su parte, asoma como un recambio de garantías para Yuri Berchiche y, sin otro lateral zurdo en la plantilla, a nadie sorprendería que se le ofreciera la renovación.

En lo que respecta a Zarraga, que este curso está a caballo entre el primer equipo y el filial que dirige Joseba Etxeberria, este periódico ha podido saber que tiene sobre la mesa una propuesta del club para renovar su contrato y todo parece encaminado a que las conversaciones lleguen a buen puerto en las próximas semanas.

Herrerín, ¿ante su adiós?

Por último, el caso más claro parece el de Herrerín. El guardameta intentó poner fin a su etapa como león en verano, pero las distintas propuestas que le llegaron no terminaron de cristalizar y a día de hoy es el tercer portero en el orden de preferencias por detrás de Unai Simón y Jokin Ezkieta. Todo hace indicar que cuando el 4 de enero se abra el mercado, que cierra el 1 de febrero, comenzará la cuenta atrás de su adiós definitivo al Athletic. Es turno para Alkorta.

Se ejercitó con el grupo. Alex Berenguer se incorporó ayer al trabajo con el resto de sus compañeros en el entrenamiento matinal del Athletic en Lezama y parece que podría estar disponible para el derbi de mañana ante la Real Sociedad en San Mamés (14.00 horas). Así se desprende de las imágenes distribuidas por el club rojiblanco de la sesión a puerta cerrada, marcada por el frío, la lluvia y el viento, que llevó a cabo la plantilla rojiblanca. Así, si estuviera disponible Berenguer, que había trabajado aparte en los dos últimos entrenamiento, Gaizka Garitano solo sufriría una baja mañana, la de Peru Nolaskoain.