Los resultados de las dos principales votaciones llevadas a cabo el domingo en la Asamblea General Ordinaria del Athletic no dejaron lugar a las dudas en el apartado económico. Fueron claros y contundentes. Los compromisarios rechazaron por un 59% de los votos emitidos el balance de cuentas presentado por la Junta Directiva de Aitor Elizegi e hicieron lo propio, por amplia mayoría, en relación al presupuesto de la temporada 2020-21 que se puso sobre la mesa y que, entre otras medidas, incluía el polémico destino del 30% de las cuotas de cada socio. Mandaron en ese sentido, sin vuelta atrás, los 454 votos negativos, por los 256 favorables que obtuvo dicha presentación, que sumó además 28 votos en blanco.

Jon Ander de las Fuentes, contador del Athletic, fue el encargado de exponer todos los números en su laborioso intento de explicar los efectos adversos provocados por la pandemia del coronavirus en las castigadas arcas del club y, por ende, esgrimir las razones por las cuales pedir "un esfuerzo" a la masa social respecto a las cuotas a fin de contribuir al mantenimiento del club y a todas aquellas actividades "no ligadas al fútbol profesional". "Hemos querido diferenciar qué parte de los gastos que asume el club en su presupuesto corresponden a actividad exclusiva del primer equipo profesional y qué parte serían actividades ligadas a la formación de nuestros jugadores, al desarrollo de lo que es el club y la propia acción social que el club realiza", expuso De las Fuentes.

El contador rojiblanco incidió antes de las correspondientes votaciones en que "el 70% estaría ligada a la actividad del primer equipo y el 30% al resto de actividades del club. Por eso pedimos que nos ayudéis a sostener toda esa actividad que para nosotros es el elemento fundamental y clave que nos hace diferentes y nos permite mantener esta filosofía que nos ha hecho diferentes durante 122 años". No fue así. Los compromisarios tumbaron los presupuestos y fulminaron el citado plan, el cual tampoco fue capaz de defender con éxito durante su intervención Elizegi, quien no logró calar en unos compromisarios que le dieron la espalda obligándole a reformular el trabajo realizado en los últimos meses.

PÚBLICO A PARTIR DE VERANO

Así deberá ser, a pesar de que la Junta Directiva confiaba en sacar adelante unas cuentas y unos presupuestos de emergencia a la espera de que la situación sanitaria diera un respiro al club y San Mamés pudiera retomar la actividad en cuanto a público se refiere a partir de verano, como relató el propio De las Fuentes, quien fracasó en su intento de convencer a los compromisarios, tras muchas explicaciones, de que la propuesta de que cada socio y socia abonara para 2021 una cantidad equivalente al 12,71% de la cuota que pagó el pasado año estaba "enmarcada dentro de una serie de medidas que va en favor de la sostenibilidad del club".

El notable rechazo al plan, de este modo, obliga al equipo de gobierno de Elizegi a abrir una nueva vía de actuación que convenza a una Asamblea que dijo el domingo no a los gestores del club.