Mejorar la grada de la animación es uno de los retos de Aitor Elizegi y su junta. Es un proyecto trabajado con mimo y al que llevan dedicando unos dos años. El lunes, el presidente rojiblanco presentó su iniciativa de unificar los sectores de animación repartidos por todo San Mamés y concentrarlos en una única zona, situada en la tribuna norte baja. Este proyecto, que deberá ser aprobado el 27 de diciembre en la Asamblea General, pretende crear un espació único para cerca de 2.200 aficionados, un número menos al indicado durante su campaña presidencial donde declaró que "sueño con una grada de unos 3.000 o 4.000 aficionados". Para Elizegi, este proyecto es algo clave de cara a los años venideros de San Mamés. "El futuro de los estadios es la sectorización de los fondos de animación", afirmó, en referencia a las exigencias que marcan desde los diferentes organismos que dirigen las principales competiciones estatales y europeas.

La idea central de este proyecto consiste en concentrar los grupos de animación dispersos en San Mamés y unificarlos en un único lugar. "Hay que unificar y reagrupar la grada, esa forma de entender la grada. Esos tres grupos de aficionados se pueden unificar e impulsar la animación. La grada popular es necesaria, hay demanda por parte de ese perfil de aficionado joven para ese espacio común", apuntó Elizegi. El proyecto no supondrá grandes variaciones arquitectónicas para el estadio. La idea principal consiste en la división de dos zonas independientes en la Tribuna Norte Baja. Las once filas superiores se mantendrán sentadas y la nueva grada de animación contará con quince filas de asientos de pie y se acercará ligeramente al césped, para así facilitar la visualización de las personas que están sentadas en las filas superiores. Las dotaciones de acceso al estadio y los servicios para cada sector también serán modificados y serán independientes para cada uno de estos dos espacios.

En caso de ser aceptado el proyecto, la obra empezará en verano de este próximo 2021, después de la Eurocopa, y durará hasta finales de año. Esto afectará a unos 2.500 socios durante la remodelación y deberán ser reubicados por otras localidades. Asimismo, la grada de animación tendrá un coste cercano a los tres millones y medio de euros, un gasto importante en un año donde la pandemia del coronavirus ha generado pérdidas para el club.

COMUNICADO DE ATNB

Este proyecto comenzará su andadura el 27 de diciembre si logra la aprobación mayoritaria de los socios durante la asamblea. La plataforma de Afectados de Tribuna Norte realizó un comunicado el lunes en el que pidió que esta iniciativa fuera rechazada. Los componentes de esta plataforma esgrimen que no se ha consensuado con todos los socios del club la necesidad de esta grada de animación, que trata con desigualdad a los socios, que el gasto no está justificado en el contexto actual y que en las reuniones llevadas a cabo hasta la fecha entre los miembros de este colectivo y Elizegi sigue sin haber un entendimiento.