L tiempo pasa, los años se consumen y Joaquín Sánchez (El Puerto de Santa María, 21-VII-1981) continúa lanzando bicicletas por la banda mientras sonríe con picardía al destino, ese al que se ha empeñado en desafiar mientras se niega a colgar las botas. Con 39 primaveras a sus espaldas, la retirada no es más que una opción a futuro para un futbolista que el pasado diciembre amplió su vinculación con el Betis hasta el término del presente ejercicio con el objetivo de firmar una nueva renovación de su contrato en fechas venideras. Y está cerca de conseguirlo. Al menos, en caso de atender a su firme deseo de continuar en activo al abrigo de un envidiable estado físico que le permite seguir quebrando defensas para satisfacción de la hinchada verdiblanca en general y de Manuel Pellegrini en particular.

El capitán del cuadro andaluz, que debutó en partido oficial con el Betis en agosto del año 2000 y que posee un importante paquete de acciones del club valorado en cerca de un millón de euros, se mantiene en primera línea competitiva tras haber participado en ocho de las nueve jornadas de una liga en la que suma ya siete titularidades. A la espera de estrenar su casillero de goles después de los ocho tantos firmados la pasada temporada, Joaquín no ha perdido la alegría en su fútbol, motivo más que suficiente para que Pellegrini haya reforzado su impacto dentro de un vestuario en el que asoma como referente absoluto para sus compañeros. Acostumbrado también a dejar constancia de su carácter alegre fuera de los terrenos de juego, el 17 del Betis, un extremo en extinción, disputará en San Mamés su partido número 561 en Primera División siendo ya el jugador de campo con más recorrido en la historia de la competición.

Con 123 victorias, 101 empates y 121 derrotas asimismo en sus 345 encuentros como verdiblanco en la máxima categoría del fútbol estatal, el exjugador de Valencia, Málaga y Fiorentina vivirá mañana su trigésimo tercer envite contra el Athletic, el tercer rival al que más veces ha tenido enfrente junto con Real Madrid y Espanyol. Solo el Sevilla (38) y el Atlético (35) superan la relación establecida a lo largo de los años entre Joaquín y el conjunto rojiblanco, al que el atacante verdiblanco castigó con un histórico hat-trick el pasado curso en el Benito Villamarín.

marca histórica

Corría el 8 de diciembre de 2019 cuando, bajo el marco de la decimosexta jornada de liga, Joaquín se dio un auténtico festín a costa de unos leones a los que vacunó en los minutos 2, 11 y 20 para convertirse en el futbolista más veterano en lograr un triplete en Primera. Lo hizo con 38 años y 140 días superando así la marca establecida por Alfredo di Stéfano, quien lo había logrado con 37 años y 255 días. Se da la curiosa circunstancia de que, hasta la pasada campaña, Joaquín solo había conseguido ver portería frente al Athletic en una ocasión. Fue el 13 de febrero de 2005 en un inolvidable 4-4 en el antiguo San Mamés con la camiseta del Betis, una de las cuatro que ha vestido el andaluz durante su carrera como profesional. De vuelta a Heliópolis en el verano 2015 tras su aventura en Italia, el extremo andaluz puede presumir en la actualidad de ser el segundo jugador más veterano de LaLiga.

Solo le vence en antigüedad Nino, delantero del Elche nacido el 16 de junio de 1980. A sus 40 años, el almeriense, un trotamundos del fútbol, celebra estar de vuelta en Primera División, donde ha jugado un total de 126 partidos tras golear previamente con las camisetas de Osasuna, Tenerife y Levante. Ambos, para más inri, se enfrentaron en la octava jornada liguera en el Villamarín con victoria para Joaquín.

De cara al partido del lunes contra el Athletic todo hace indicar que el del Puerto formará parte del once inicial que diseñe Pellegrini, pues las lesiones musculares de Nabil Fekir y Sergio Canales le dejan vía libre para actuar de inicio. Escorado a la banda derecha o como media punta, Joaquín volverá a ser una amenaza atemporal para los pupilos de Gaizka Garitano.

El extremo verdiblanco, a sus 39 años, asoma como el segundo jugador más veterano de LaLiga después del ilicitano Nino