El Athletic, decimosexto clasificado en liga con seis puntos tras la disputa del mismo número de encuentros, se ha quedado huérfano de los goles de Raúl García (Zizur Mayor, 11-VII-1986). La peor noticia posible para un equipo al que le cuesta horrores crear ocasiones y materializar las pocas situaciones de gol que genera por partido. El problema, palpable desde tiempo atrás, quedó neutralizado y aplazado en el tiempo la pasada temporada gracias a los quince goles que firmó el atacante navarro en el campeonato de la regularidad, en el que Gaizka Garitano optó por adelantarle la posición en el campo para convertirlo en la principal referencia ofensiva del equipo. Reubicado como delantero centro, el 22 del Athletic aceptó el reto de ir un paso más allá en su relación con la portería rival y firmó su mejor registro como león. Superó las diez dianas que sumó en los ejercicios 2016-17 y 2017-18, así como las nueve de la campaña 2018-19 y las siete de la 2015-16, correspondientes a su primer año como rojiblanco.

Raúl García y el gol siempre han ido de la mano, como volvió a quedar demostrado la pasada temporada a la vuelta del parón provocado por la pandemia del coronavirus. Una vez retomada LaLiga, el de Zizur Mayor se puso manos a la obra para intentar impulsar al Athletic hasta posiciones europeas. Hizo todo y más para conseguirlo al firmar hasta seis tantos en los diez partidos que disputó, con sendos dobletes incluidos en las victorias a domicilio ante Valencia (0-2) y Levante (1-2). Emergió entonces la versión más goleadora y determinante del navarro, centrado siempre en lo colectivo más que en sus propios números, si bien lo segundo tiene influencia directa en lo primero. Para comprobarlo basta con echar un vistazo a la situación clasificatoria del Athletic tras la celebración de las siete primeras jornadas de la temporada en curso, en la que los bilbainos han afrontado seis partidos sin gol alguno de por medio del exjugador de Atlético y Osasuna.

Granada, Eibar, Cádiz, Alavés, Levante y Osasuna han escapado de las garras de Raúl García, quien desde su aterrizaje en Bilbao en el verano de 2015 nunca había afrontado el séptimo choque liguero de un ejercicio sin haber marcado antes. Le sucederá el sábado contra el Sevilla por primera vez, toda vez que el comienzo de temporada en el que más jornadas enlazó sin perforar las redes rivales como león fue el correspondiente a la 2017-18. Entonces, después de no poder vacunar a Getafe, Eibar, Granada y Las Palmas, el navarro consiguió estrenarse en la visita del Atlético a San Mamés en la quinta jornada. La vez que más prisa se dio para golear con el escudo del Athletic en el pecho, por el contrario, fue en su primer curso en Bilbao, cuando marcó en su debut oficial ante el Getafe en La CatedralUn año después, en la campaña 2016-17, abrió su cuenta particular en la tercera cita liguera contra el Deportivo a domicilio, un envite antes de lo que se estrenó como goleador en la 2018-19 con el Betis como rival.

La pasada temporada tampoco esperó mucho para dejar su sello personal en el campo. Lo hizo en la segunda jornada en la visita al Getafe, por lo que en el último lustro no hay antecedente alguno comparable con la sequía realizadora que padece el navarro en la actualidad.

dos remates a puerta

Titular en las seis encuentros celebrados hasta la fecha con un total de 523 minutos en las piernas, el de Zizur Mayor suma un total de trece remates, pero solo dos a portería y uno al poste. Con siete balones recuperados y cien perdidos, ha visto una cartulina amarilla, ha recibido catorce faltas y ha cometido doce, lo que le convierte en el jugador del Athletic que más veces ha sido derribado, pero también en el que más infracciones acumula, liderando también la estadística de disparos totales con un 50% de acierto en los pases.

El sábado, en San Mamés, Raúl García buscará mejorar dichos números y estrenarse ante el Sevilla, un rival que, sin embargo, no se le da especialmente bien en términos individuales. En los 31 partidos jugados frente al conjunto hispalense, sin ir más lejos, el navarro solo suma tres tantos, con un balance favorable en el plano colectivo al presentar una estadística de catorce victorias, siete empates y diez derrotas. El gol, no obstante, es la asignatura pendiente de Raúl García, a quien el Athletic espera como agua de mayo.

8

que Raúl García acumula sin marcar, pues además de no ver portería en las seis primeras jornadas del presente ejercicio, tampoco logró perforar las redes rivales en las dos últimas citas del pasado curso.