Vuelta a las andadas. El Athletic firmó un nuevo chasco en el derbi de El Sadar, en un encuentro horroroso de fútbol, con apenas ideas ofensivas y donde le lastró un grave error de Ander Capa cuando tenía el partido controlado. Los leones decepcionaron a la hora de atacar y sí cumplieron en defensa.

1 Unai Simón. El portero rojiblanco volvió a vivir un partido en el que apenas fue exigido, salvo en una llegada de Yoni y en el lanzamiento de penalti que no pudo detener.

0 Capa. Lo suyo fue una tarde para olvidar. Sumó en ataque en un par de llegadas, pero se despistó en defensa, sobre todo al cometer un tonto penalti sobre Kike Barja que, a la postre, costó la derrota.

2 Iñigo Martínez. El de Ondarroa mandó en su parcela y anuló a Enric Gallego y después a Adrián. Quiso aportar en balones largos y buscó el remate sin fortuna, aunque esa no es su función.

1 Balenziaga. Repitió en el once y tiró de una versión garantista, sin complicarse la existencia a la hora de defender, si bien no tuvo la necesaria intención para generar más peligro en su banda junto a Barenguer.

1 Dani García. Asume su rol al pie de la letra y en ese matiz es muy obediente. Controló el detalle defensivo ante los pivotes rojillos y sacó algún pase aprovechable, pero debe comprometerse más en la creación.

1 Unai López. Partidos como el de ayer son complicados para futbolistas de su perfil. Intentó algún movimiento para crear peligro y casi sorprende a Sergio Herrera en un golpe, sin embargo le faltó continuidad.

0 Muniain. El hecho de ejercer en banda derecha le penaliza, aunque no debe servir de excusa para su mal partido. Un jugador de su jerarquía debe aportar mucho más y ayer solo apareció a cuentagotas.

1 Raúl García. Propuso su gen competitivo y su plusvalía en las dejadas en balones aéreos, un recurso que le hace multiplicarse. No fue suficiente, porque estuvo lejos del área salvo en un remate flojo de cabeza.

1 Berenguer. Regresó a El sadar desde su salida al Torino y el morbo que generó se quedó en su volea a los diez minutos que despejó el meta rojillo. Proyectó algún detallito, muy poco para lo que requería el derbi.

0 Williams. Lo suyo fue un querer y un no poder. No le salió nada pese a su esfuerzo físico, lo que penalizó al colectivo. Careció de remate y no acertó en la última decisión en un par de llegadas.

- Villalibre. Su comparecencia fue tardía y no tuvo impacto, porque no le llegaron balones en condiciones

- Berchiche. Afectado por el covid-19, Garitano le buscó como revulsivo y lo cierto es que no funcionó.

- Morcillo. En muy pocos minutos cogió protagonismo, aunque no lo suficiente como para evitar la derrota.

- Vicente. Gozó de escaso minutaje, si bien sacó un buen pase que no culminó Capa.

- Zarraga. No tuvo opciones de demostrar su calidad para optar al empate.

El mejor: Yeray Álvarez

Su regreso ha aportado un punto de solvencia al entramado defensivo y así lo ha confirmado en El Sadar, pese a que el buen tono en esta faceta del grupo es difícil de explicar cuando se sufre una derrota. El de Barakaldo dominó los matices en su función de central, sin dar respiro a Enric Gallego. Tiene que evitar algunos balones en largo.