ENOS de 48 horas. Ese es el tiempo que ha necesitado Diario ilustrado del confinamiento de un athleticzale, la última obra del polifacético Tomás Ondarra (Bilbao, 1963), para alcanzar y superar los 10.000 euros necesarios a modo de microfinanciación colectiva a fin de convertir en realidad su deseado salto de las redes sociales a las calles.

La carrera iniciada el pasado lunes, sin embargo, no termina ahí. Hay partido por delante. "Cuanto más dinero sumemos a través de la plataforma Verkami, más libretas habrá en circulación y mayor será la donación al sector sanitario, puesto que será el 10% de los beneficios", destaca con una mezcla de orgullo y humildad el infógrafo, ilustrador, escritor y directivo del Athletic desde diciembre de 2018, quien aprovechó los sombríos días de confinamiento motivados por la pandemia para alumbrar las interminables jornadas de miles y miles de seguidores rojiblancos a través de Twitter, Facebook, Instagram y Linkedln. Lo hizo, con el objetivo inicial de compartir una pasión destinada por costumbre al consumo propio, sin saber que sus viñetas se harían virales hasta el punto de recibir mediante distintos canales sus propios dibujos de vuelta. ¿Cómo podía ser? Muy fácil. El doble relato que construyó día sí y día también bajo el título Historias del #YoMeQuedoEnMiCasa pero dibujando desde el 16 de marzo hasta el 13 de julio cautivó a propios y extraños.

Varios pasajes del diario. Athletic Club

La fórmula del éxito fue la siguiente. Ondarra, con los colores negro, azul y rojo como únicos socios de su talento natural para la ilustración al ser un trabajo realizado a mano, fue añadiendo una doble página por día a su particular y singular diario ilustrado del confinamiento recogiendo pasajes de la historia del Athletic a año por día en la página de salida, junto a datos, pinceladas, inquietudes y noticias de actualidad de cada jornada en relación al coronavirus en la página de entrada. Cada publicación sedujo y de qué manera para sorpresa del propio autor, destinatario de una pregunta que se repitió sin cesar: ¿Esto se publicará algún día?

La respuesta, después de que Ondarra se animara a buscar una editorial (BAO Bilbao Ediciones) para encontrar la manera de publicar su diario de 256 páginas y más de 200 ilustraciones a color, es afirmativa. Y todo aquel y aquella que lo desee puede formar parte de manera activa. "Una de las posibilidades de publicarlo era hacer este crowdfunding crowdfundingy que toda la gente que ha seguido el diario sea mecenas saliendo sus nombres en una de las páginas. Es una manera de hacer partícipe a toda esa gente que me ha acompañado, porque gracias a ellos se ha podido hacer este libro", señala Ondarra, quien agrega al respecto que "lo bonito es participar en un ejemplar único en el sentido de no olvidar todo lo que nos pasó en el primer y esperemos que último confinamiento y, paralelamente, tener la historia del Athletic contada año a año".

INSPIRACIÓN CASUAL

La primera idea de llevar a cabo una especie de diario invadió al bilbaino el pasado 14 de marzo, el día previo al comienzo de la cuarentena: "Estaba paseando por la ría, fui a ver la gabarra para ver si la podíamos volver a pintar por si salía en caso de ganar la Copa y escuché que las cosas se ponían serias. Esa misma tarde empecé a escribir lo que estaba sucediendo y al día siguiente decidí hacer mi historia diaria junto con el año a año del Athletic, algo que nadie había hecho".

"Nunca me adelanté a nada, porque cada día era igual que el anterior, pero distinto al mismo tiempo", recuerda el bilbaino respecto a un duro confinamiento en el que sus dibujos también le ayudaron a él mismo a llevar mejor la situación, con el Athletic siempre presente. "La ilustración que más gustó o sorprendió fue la del día que teníamos que viajar a Sevilla para la final de Copa, porque puse cómo tendríamos que haber estado todos los aficionados allí debajo de la Torre del Oro. El día siguiente, el de la final, también hice un gol de Iñigo Martínez en el minuto 89 con el que éramos campeones de Copa, mientras que el día que Aduriz anunció que lo dejaba también hice unos dibujos sobre él", indica el bilbaino, consciente de que "son las partes más emotivas y curiosas seguramente, porque el resto es historia con jugadores que han pasado por el club, debuts y títulos, por supuesto". Todo eso y mucho más, en un doble relato inspirador que saldrá a la calle "con una reproducción fiel a la libreta que utilizo, cambiando solo el tipo de papel y sustituyendo la tapa negra por una roja con una goma blanca", emerge con fuerza en un partido que continúa su curso en Verkami con una fecha de lanzamiento de los diarios prevista para principios de diciembre.

El diario, hecho a mano, recoge noticias, datos y reflexiones diarias sobre la pandemia junto al año a año del Athletic

"Poder ser mecenas saliendo los nombres en una página es una forma de hacer partícipe a toda la gente que me ha acompañado"