Vía libre para Núñez las cuatro últimas jornadas

07.07.2020 | 00:12
Instante en el que Núñez sustituyó al lesionado Yeray en el partido ante el Madrid.

El central portugalujo cubrirá la baja de Yeray Álvarez, que dice adiós al curso al sufrir una lesión muscular de carácter moderado

EN el momento de la verdad, Unai Núñez (Portugalete, 30-I-1997). El central, en un segundo plano durante una complicada temporada en el plano individual, dará un paso al frente para cubrir en las cuatro últimas jornadas de liga la baja por lesión de Yeray Álvarez, quien dijo adiós al curso el domingo ante el Real Madrid al sufrir en el minuto 20 una lesión muscular de carácter moderado en el sóleo de su pierna derecha. El adverso diagnóstico del bravo central de Barakaldo, confirmado en el día de ayer por los servicios médicos del club, le apartará de los terrenos de juego hasta la irrupción de la pretemporada 2020-21 y dará una nueva opción de reivindicarse a Núñez, quien tuvo que salir a la carrera frente al conjunto merengue para reemplazar a su compañero y unir fuerzas con Iñigo Martínez en el centro de una defensa que cumplió con nota ante los pupilos de Zinedine Zidane.

Superado un encuentro que tocó a su fin con polémica derrota y con Europa todavía en juego, el central de Repelega se encuentra ante una inesperada oportunidad para exhibir sus condiciones y demostrar que está preparado para desempeñar un papel principal dentro de una plantilla en la que su futuro, pese a tener contrato en vigor hasta el 30 de junio de 2023, no está garantizado que se desarrolle en Bilbao. Falto de los minutos deseados como consecuencia de la apuesta de Garitano por Yeray como aliado de Iñigo Martínez, y con una cláusula de rescisión de 30 millones de euros, está por ver lo que sucede con un futbolista que ha visto frenada en seco su proyección tras proclamarse campeón de Europa sub'21 en junio de 2019 y debutar tres meses después, el 8 de septiembre, como internacional absoluto de la mano de Robert Moreno. Su protagonismo en el Athletic, por contra, ha sido exiguo y decadente desde su debut como león bajo las órdenes de José Ángel Ziganda en el ejercicio 2017-18, cuando disputó un total de 33 partidos de liga, decorados con un gol ante el Celta en San Mamés, y tres correspondientes a la Europa League.

Solo ocho citas ligueras encaró aquella temporada Yeray por culpa de la recaída del tumor testicular que padeció en junio de 2017, fecha en la que el de Barakaldo se disponía a dejar su impronta en el Europeo sub'21 de aquel año. Su forzada ausencia la cubrió con nota Núñez, quien se tuvo que resignar a participar en solo doce partidos de liga el pasado curso y que acumula dieciséis en el actual. En doce de ellos ha posado el portugalujo como titular, saliendo desde el banquillo en cuatro ocasiones. La última, para hacer frente al Real Madrid tres jornadas después de su última aparición en el Camp Nou. En su intento de frenar al Barcelona y, sobre todo, de dar un respiro a Iñigo Martínez optó por dar vuelo Garitano al de Repelega, quien completó otra aseada actuación a título individual frente al cuadro blaugrana tras comparecer también de inicio tres días antes ante el Betis en San Mamés. Solo ocho minutos, eso sí, tuvo Núñez en la reanudación de la competición contra el Atlético de Madrid en La Catedral después de alcanzar el parón de liga con ilusiones renovadas gracias a la sucesión de encuentros que diseñó el técnico rojiblanco con tres centrales en liza.

duodécimo en minutos


No ha vuelto a haber noticias de dicho sistema, al menos desde el pitido inicial, lo cual ha jugado en contra de los intereses del 3 rojiblanco, quien asoma, no obstante, como el duodécimo león con más minutos esta temporada con 1.210, los cuales podrá incrementar en una recta final de campaña en la que tiene vía libre para ejercer como titular en la búsqueda de Europa.

la actualidad

Dani García, a por los 200 partidos

62 citas ligueras como león. Dani García tendrá la oportunidad de alcanzar los 200 partidos en Primera División este jueves en el partido ante el Sevilla en San Mamés. De los 199 encuentros que ha disputado hasta la fecha, 137 fueron con el Eibar y los 62 últimos han sido con el Athletic, donde asoma como indiscutible para Gaizka Garitano. Debutante en la élite el 24 de agosto de 2014 en un Eibar-Real Sociedad, el de Zumarraga abandonó la disciplina armera en junio de 2018 para fichar por el Athletic, equipo con el que buscará el jueves ponerse a 200 en liga.

Pasatiempos Deia