Europa sigue “difícil” a ojos de Gaizka Garitano, pero el Athletic se ha metido de lleno en la pelea a la espera de lo que deparen los duelos directos de la jornada entre Villarreal-Valencia y Getafe-Real Sociedad. Los leones, en un partido “espeso con balón” ante el Mallorca, como confesó el técnico rojiblanco, sumaron tres puntos trascendentales para acercarse al objetivo y poner el pasaporte europeo, cuanto menos, “muy caro” a sus rivales, tal como remarcó el preparador derioztarra en su rueda de prensa posterior al choque frente al conjunto bermellón, en la que dejó claro que “si quieres estar en esos puestos de arriba tienes que quedar por encima de los demás equipos que están ahí, que son palabras mayores, y dar un golpe en la mesa siendo capaces de ganarles”. “Son rivales a los que aspiramos a coger y viene la hora de la verdad”, subrayó Garitano en relación a la visita del miércoles al Valencia y la visita del Sevilla a San Mamés previo paso del Real Madrid por La Catedral.

Sobre el desarrollo del partido de ayer, el de Derio indicó que los agobios padecidos en la segunda mitad fueron “por méritos de ellos y también por demérito nuestro, porque hemos estado más espesos que de costumbre en casa y los dos primeros goles tampoco es que llegaran después de tener muchas ocasiones de gol”. “Aun así, siempre cuesta sacar adelante los partidos en Primera y los nuestros tenemos que pelearlos y trabajarlos mucho, porque todos los rivales tienen mucha calidad”, agregó al respecto Garitano, que reconoció que vio peligrar la victoria tras el gol del Mallorca, aunque “con los cambios ganamos frescura”. “Es un trabajo colectivo, de todos, y el que mejor conoce como están los jugadores soy yo”, remarcó asimismo Garitano, quien no escondió su satisfacción por los goles de los jóvenes Sancet y Villalibre, dos jugadores “de presente y de futuro”, y desveló que Muniain “tenía una lesión en el gemelo, pero se probó antes del partido y pudo jugar, por lo que agradezco el esfuerzo de todos los jugadores en una situación tan atípica y con tantos partidos cada 72 horas”.

Esquivo a la hora de hincar el diente al futuro inmediato de San José y Beñat, quienes finalizan contrato el próximo martes, Garitano también expuso que el sofocante calor de ayer incidió notablemente en el desarrollo del partido desde el punto de vista técnico, pues “con el balón en los pies es cuando más se nota el efecto del calor y el cansancio acumulado”.

En el bando rival, el técnico Vicente Moreno aseguró que fue el “principal responsable” de la derrota de su equipo, toda vez que “ha habido una diferencia notable entre la primera parte y la segunda, el penalti que hacemos es innecesario y la acción del segundo gol del Athletic la teníamos estudiada, por lo que si ha acabado en gol es responsabilidad mía”. “Todavía hay puntos en juego y estoy seguro de que tendremos nuestra opción para salvarnos”, finalizó el entrenador del Mallorca.

“Si quieres quedar por encima de los rivales que están ahí tienes que ser capaz de ganarles”

Entrenador del Athletic

“El penalti que hacemos es innecesario y la acción del segundo la teníamos estudiada”

Entrenador del Mallorca