El Athletic visita este martes el Camp Nou, en la tercera jornada de este final al esprint de LaLiga tras el parón por la pandemia, desgastado por tres partidos en apenas seis días tras una preparación insuficiente y con la sensible baja de Yuri Berchiche, uno de sus jugadores capitales, pero también con la clasificación europea para el próximo curso entre ceja y ceja.

VICTORIA ANTE EL BETIS: 5 PUNTOS EN TRES PARTIDOS SIN PERDER

La victoria del sábado ante el Betis en San Mamés (1-0) cambió el panorama del equipo bilbaíno, al que los empates del domingo ante el Atlético de Madrid (1-1) y el miércoles en Eibar (2-2), aún no siendo malos, le lastraban en su objetivo de enjugar en las últimas once jornadas de la vuelta a la competición los cinco puntos de desventaja respecto a la séptima plaza, la última que va a Europa.

No ganar al conjunto verdiblanco hubiese dejado varado en la tabla a los de Gaizka Garitano, pero los tres puntos sumados le mantienen a la distancia europea con la que volvió a la competición.

EUROPA MAS FACTIBLE

Aunque con un pequeño, e importante, matiz que añadir: si entonces, la desventaja de cinco puntos era sobre el séptimo, ahora esa diferencia es de cinco y seis puntos sobre las tres posiciones de Liga Europa, a la espera de lo que ocurra esta noche en Anoeta entre la Real Sociedad y el Real Madrid

Esa circunstancia ha cambiado la manera de encarar un choque como el del Camp Nou, siempre más que complicado y casi negado durante las dos últimas décadas pero al que los 'leones', de los que su técnico destaca que "siempre compiten muy bien", acudirán con motivación añadida.

LA BAJA DE YURI, RELEVANTE

Aunque lo hará con una baja muy relevante, una de las ausencias más dolorosas para Garitano, la de Yuri, posiblemente el jugador más destacado de esta temporada. Una baja -por sanción- solo comparable a la de Iker Muniain, quien, como el de Zarautz, no tiene un relevo claro en la plantilla.

El sustituto natural de Yuri es Mikel Balenziaga, pero el de Zumarraga es un perfil muy distinto. Mucho más defensivo y sin tanta presencia en ataque. Por eso, incluso quien podría relevar a Yuri en el Camp Nou sería Oscar de Marcos, con más recorrido, más profundo y adaptable a cualquier posición de banda. Como Iñigo Lekue, la tercera opción.

EL DESGASTE ACUMULADO

Sea quien sea el relevo de Yuri, el Athletic llegará al Camp Nou al que será su cuarto partido en solo diez días y solo 75 horas de descanso respecto a un choque ante el Betis que supuso el tercer encuentro seguido para un bloque de jugadores a los que Garitano no ha dado mucho descanso.

Así, cuatro de ellos han disputado los casi 300 minutos reales de los tres choques, Unai Simón, Ander Capa, Iñigo Martínez y Dani García, otros cuatro han repetido también en el once inicial de esos encuentros, Yuri, Muniain, Raúl García e Iñigo Córdoba; y dos más han saltado al campo en esos partidos, Mikel Vesga e Iñaki Williams.

Y eso que Yeray Álvarez perdió el puesto ante el Betis por no haber empezado bien ante Atlético y Eibar, y Unai López no jugó en Ipurua por el perfil del partido al que obliga el campo armero.

Por ello, en Barcelona es más que posible que el técnico de Derio se decida a apostar de inicio por futbolistas en los que confía pero no tienen cabida, de momento, en el once inicial. Jugadores como De Marcos, Lekue, Ibai Gómez o los jóvenes Asier Villalibre, que marcó un buen gol en Eibar y a punto estuvo de repetir ante el Betis, Gaizka Larrazabal, ocasional titular en Ipurua, y Oihan Sancet.

Incluso podría salir el 'cachorro' Unai Vencedor, reclutado la semana pasada por el primer equipo, para dar descanso a Dani García.

De todos modos, salga con quien salga, Garitano pedirá lo mismo: competitividad y la mira puesta en Europa. El objetivo que, desde la vuelta a la competición el Athletic tiene entre ceja y ceja.