San Mamés se reencontrará con el fútbol el próximo día 14, domingo, en el partido correspondiente a la vigésimo octava jornada de LaLiga Santander que enfrentará al Athletic y al Atlético de Madrid a partir de las 13.00 horas. Apuntar que, en caso de que se esperen altas temperaturas, cosa que no se prevé a día de hoy, el partido se retrasará a las 17.00 horas. Así lo hizo saber en la noche de ayer Javier Tebas, presidente de LaLiga, en su comparecencia semanal ante las cámaras de Movistar+.

En una cita atípica e histórica, pues será el primer partido oficial del nuevo San Mamés que se dispute a puerta cerrada, como medida de prevención ante la pandemia provocada por el coronavirus, el choque entre bilbainos y madrileños dará el pistoletazo de salida a once jornadas frenéticas para el Athletic, con partidos enlazados con poco más de 72 horas de margen entre unos y otros y un objetivo entre ceja y ceja: acabar entre los siete primeros para jugar la próxima temporada en Europa. El máximo dirigente de LaLiga confirmó también el horario del primer partido elegido para el regreso de la competición, el derbi entre Sevilla y Betis, que se disputará a las 22.00 horas del jueves 11.

Además de esa primera jornada, Tebas hizo públicos también los horarios de la segunda, en la que el Athletic rendirá visita al Eibar en Ipurua. Un campo que ya fue testigo de un partido a puerta cerrada hace varias semanas, aunque por un motivo bien distinto al del coronavirus. El derbi ante los armeros comenzará a las 19.30 horas, sin que en este caso esté prevista modificación alguna del horario debido a las condiciones climatológicas.

No ofreció muchos más detalles

Tebas al margen de avanzar que, si bien el objetivo inicial era que hubiese fútbol todos los días de la semana hasta el 15 de julio, cuando está previsto que se dispute, en horario unificado, la penúltima jornada, es posible que un lunes quede vacante. Así, las jornadas de liga tendrán una duración de cuatro días, por lo que el encuentro de la tercera jornada entre el Athletic y el Betis, para el que aún no hay fecha ni hora, se jugará con total seguridad en sábado o domingo.

Cabe recordar que tanto el Real Madrid como el Levante han recibido el visto bueno de LaLiga y la Federación Española de Fútbol (RFEF) para que puedan disputar sus encuentros como locales lejos de sus estadios, que se encuentran actualmente en obras. Así, los madrileños harán de Valdebebas su nueva sede, mientras que los valencianos se trasladarán hasta La Nucía (Alicante), un campo de reciente construcción que cuenta únicamente con una grada y que tiene pista de atletismo alrededor del terreno de juego.

Mercado de fichajes

En otro orden de cosas, ayer se conoció la fecha de apertura del mercado de las principales ligas europeas. Tal y como informó la FIFA, en LaLisa Santander y en LaLiga SmartBank el estival se abrirá el próximo 1 de julio y se cerrará el 1 de septiembre, mientras que el de invernal permanecerá activo entre el 4 de enero y el 1 de febrero de 2021. Eso sí, los futbolistas que cambien de equipo en el mercado veraniego no podrán debutar con sus nuevos equipos hasta el comienzo de la temporada 2020-21, que tal y como avanzó Javier Tebas, presidente de LaLiga, días atrás, será el 12 de septiembre. Con esta medida se pretende evitar que los clubes se refuercen para afrontar este último tramo de la temporada. El mercado inglés, por su parte, permanecerá abierto entre el 10 de junio y el 1 de septiembre, como el francés. En Alemania, comenzará el 1 de julio y cerrará el 31 de agosto, mientras que aún se desconoce cuáles serán las fechas marcadas en el italiano, si bien no diferirán mucho del resto.