La plantilla masculina del Athletic regresa a los entrenamientos 55 días después su última presencia en Lezama, el pasado 13 de marzo, justo dos días antes de que entrase en vigor el estado de alarma por la pandemia del coronavirus que ha mantenido confinada a toda la población.

Estas son las principales noticias generadas o que han tenido como protagonista al club bilbaino a nivel institucional y deportivo a lo largo de la cuarentena:

CRONOLOGÍA DEL ATHLETIC EN EL CONFINAMIENTO

13 de marzo: las plantillas masculina y femenina realizan en Lezama el último entrenamiento previo a la declaración del estado de alarma con la intención de regresar al trabajo cuatro días más tarde.

15 de marzo: entra en vigor el estado de alarma. La víspera el Athletic había decidido ya cerrar el Museo Athletic, sus cuatro tiendas físicas, la oficina de atención a socio y los dos establecimientos de hostelería de San Mamés.

16 de marzo: el club rojiblanco decide suspender los entrenamientos de sus tres equipos profesionales, los primeros masculino y femenino además del Bilbao Athletic -los únicos que aún permanecían en Lezama ejercitándose a puerta cerrada y que estaban citados un día más tarde-, siguiendo las recomendaciones de la Real Federación Española de Fútbol.

17 de marzo: la UEFA decide aplazar la Eurocopa 2020, que iba a tener una de sus sedes en San Mamés, al verano de 2021.

20 de marzo: el presidente del Athletic, Aitor Elizegi, envía un mensaje de ánimo a la familia rojiblanca, agradece la labor de todas las personas que trabajan a diario por el "cuidado y la seguridad de todos" y lanza un mensaje de unidad para superar la situación.

23 de marzo: la RFEF y LaLiga acuerdan la suspensión de las competiciones profesionales de fútbol hasta que las autoridades competentes del Gobierno de España y de la Administración General del Estado consideren que se pueden reanudar.

27 de marzo: Osakidetza agradece "la valiosa colaboración" de jugadores y técnicos del Athletic Club para luchar contra el coronavirus.

1 de abril: Aitor Elizegi asegura que no hablado de recortes salariales o de fichas con jugadores y empleados, palabras a las que se suma ese mismo día Iker Muniain. Iker Muniain "En ningún momento nos han trasladado ninguna propuesta de ningún tipo. Si al final de todo esto, el Athletic lo necesita la plantilla está dispuesta a ayudar como siempre ha estado y como el club esta dispuesto siempre a ayudar a sus jugadores", dijo el capitán.

8 de abril: fallece Mario Múgica, exdirectivo del Athletic que ejerció como vocal en los mandatos de Javier Uria (2001-03) y, tras el fallecimiento de este, de Ignacio Ugartetxe (2003-04).

8 de abril: Ane Azkona renueva con el Athletic hasta 2023.

8 abril: se cumple un mes del último partido del Athletic, la victoria por 1-4 en Valladolid.

15 de abril: Oihane Hernández renueva hasta 2023 16 de abril: el Athletic anuncia que los jugadores se bajarán el sueldo un 6 o 17 por ciento en el que caso de no se reanude la competición con público en las gradas, un 6 por ciento sin se vuelve pero sin aficionados en el estadio y un 17 si no vuelve la competición.

18 de abril: Este día se debería haber disputado la final de Copa en Sevilla entre AThletic y Real Sociedad

25 de abril: Oihane Valdezate renueva hasta 2023

28 de abril: Ainhoa Tirapu, capitana del femenino, anuncia que su retirada al final de temporada 30 de abril: Marta Unzué, cedida las dos últimas temporadas por el Barça, firma hasta 2022 tras desvincularse del club azulgrana.

1 de mayo: el Athletic muestra su "profundo desacuerdo" con la decisión de la UEFA de dar prioridad al séptimo clasificado de LaLiga sobre los finalistas de la Copa para otorgar una plaza europea en el caso de que no puedan finalizarse las competiciones por la pandemia de la COVID-19.

4 de mayo: el Athletic y la Real Sociedad acuerdan solicitar a la RFEF que la final de Copa se pueda celebrar con público y de manera oficial a puerta abierta. Posteriormente, la RFEF comunica que "comparte plenamente" el deseo de ambos clubes.

6 de mayo: el club anuncia que 29 jugadores de la primera plantilla regresarán el jueves a Lezama este jueves para hacer los exámenes médicos previos al inicio de los entrenamientos en solitario la próxima semana.