La afición del Athletic lo tiene claro. No quiere una final de Copa sin público y prefiere esperar el tiempo que sea necesario a fin de poder disfrutar de la histórica cita ante la Real Sociedad en el campo, aunque ello signifique decir adiós a la plaza europea que sí lograría el campeón si la gran final del torneo del K.O. se disputa antes del 3 de agosto con las puertas cerradas al público. La parroquia rojiblanca, sin embargo, no quiere ni oír hablar de esa posibilidad y critica a partes iguales la decisión de la UEFA de premiar al séptimo clasificado en liga en perjuicio de los finalistas coperos en caso de que las competiciones no se finalicen, así como que el Athletic, como centenaria entidad, se limitara a mostrar en el comunicado emitido el viernes su "profundo desacuerdo" con el máximo organismo continental sin reflejar, ni hacer referencia al firme deseo de sus socios y socias en relación a las condiciones en las que debe celebrarse el partido, tenga el coste que tenga. Entre la propia masa social, sin ir más lejos, solicitan varios colectivos de aficionados que se realice una encuesta vinculante para tomar una decisión final como club y que no sea la Junta Directiva liderada por Aitor Elizegi la que lo haga "unilateralmente".

Así lo piden agrupaciones rojiblancas como el colectivo Athleticen Alde Bustiko Gara y la Peña Deusto, quienes presionan al club al igual que la Peña Athletic Club Nunca Caminarás Solo o la Peña Leones de Barcelona, quienes hacen saber que "no entendemos el fútbol sin la afición y nos negamos a una final de Copa sin público; un partido así no es fútbol. ¡No sin nosotros!", toda vez que "una final sin su gente no deja de ser más que un producto de consumo de televisión, por lo que pedimos que no se juegue hasta que no se pueda jugar con las aficiones presentes". Athleticen Alde Bustiko Gara, sin ir más lejos, ve "perfecto" que la entidad muestre su indignación con la UEFA y haga "todo lo posible" para defender los intereses del club, pero lamenta que la redacción del comunicado del viernes se moviera "en la ambigüedad y palabras y frases que dicen poco o nada".

"Seguimos sin saber si el Athletic, después de hacer todo lo posible, va a ceder o no y jugar este partido a puerta cerrada", agregan desde el colectivo rojiblanco, donde recalcan que "entre Europa y Jugar y vivir una final con dos aficiones disfrutando y viviendo el partido tanto en Sevilla como en cada pueblo y casa, decimos muy claramente que queremos jugarla con público y que se quede la UEFA con su chantaje de Europa". De este modo, pidiendo al Athletic "claridad, concreción y contundencia", destacan que la decisión de jugar una hipotética final a puerta cerrada "no debe ser tomada por la directiva". "Tiene que realizarse una consulta vinculante entre todos los socios y socias", añaden plasmando también que "la decisión de la UEFA es prepotente y ante esa prepotencia y ese chantaje solo se puede responder con claridad y contundencia".

Joseba García, presidente de la Peña Deusto, defiende la misma postura: "Resulta que para la UEFA tiene más fuerza la séptima posición en liga faltando once jornadas que una final de Copa por disputarse, pero tal como se han puesto las cosas y para que el Athletic no tome una decisión unilateral, pedimos que tire de tecnología y realice una encuesta vinculante a través de la web entre los socios para tomar una decisión". "El comunicado que hizo el Athletic lo vemos bien para dar un palo a la UEFA, pero no vemos bien que no se hiciera referencia al hecho de querer jugar la final con público y cerrarse en banda haciendo fuerza en ese sentido, por lo que nos tememos que vayan a aceptar jugarla sin público, aunque seguiremos trabajando y presionando para que no sea así", asegura Joseba García, quien recuerda que "la Junta Directiva dijo durante las elecciones que iban a abrir Ibaigane a la opinión de los socios y que íbamos a tomar decisiones. No lo hemos hecho hasta ahora y es el momento".

DESCONTENTO EN EL VESTUARIO

La postura del Athletic, así las cosas, mantiene desconcertados a los aficionados y también a los propios jugadores. Después de que leones como Ibai Gómez e Iñaki Williams abogaran públicamente por una final con público, Yuri Berchiche no ocultó en la noche del viernes su descontento por el comunicado oficial lanzado por el club, al confesar públicamente, a través de las redes sociales, que "yo tampoco lo entiendo. Esta final es de todos".