El Athletic ya tiene vía libre para regresar a Lezama. Los jugadores del club bilbaino podrán retomar los entrenamientos el próximo lunes, si lo consideran oportuno desde la entidad, pero deberán hacerlo para ejercitarse de manera individual. Así lo trasladó el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que en su comparecencia de ayer hizo pública la hoja de ruta para la desescalada que conduce a la vuelta de la normalidad. Aprobado tras el Consejo de Ministros, se conoce como Plan para la Transición hacia una nueva normalidad.

Este anuncio de Sánchez coincidió con el día en el que el Gobierno francés decidió suspender todo el deporte profesional hasta septiembre. De manera que la Ligue 1 queda cancelada.

En el caso del deporte profesional en el Estado español, los deportistas podrán reincorporarse a tus tareas el próximo 4 de mayo. Este primer paso se entiende como la primera fase de un plan que comprende un total de cuatro etapas (fase 0, de preparación; 1, de inicio; 2, de intermedia; 3, avanzada).

En función de la evolución de la lucha contra el coronavirus, el Gobierno estatal irá marcando plazos que ayer no fueron concretados para cada una de esas cuatro fases. Según el presidente, esta desescalada podría prolongarse durante un total de entre seis y ocho semanas.

Si bien, este primer paso de desescalada de los deportistas profesionales arroja optimismo a las intenciones de LaLiga y de la UEFA, que tratan de reanudar las competiciones bajo el argumento de la salud económica y la viabilidad de los clubes a los que dan cobijo. Y es que, si el planteamiento de Sánchez siguiera los cauces previstos, la liga podría reanudarse a mediados o finales de junio. De darse habría margen para disputar las once jornadas restantes. El calendario podría ser el siguiente: en torno al 18 de mayo se podrían comenzar los entrenamientos con grupos reducidos; sobre el 1 de junio se habilitarían los ejercicios en grupos numerosos; de modo que a principios de junio ya se podrían disputar encuentros.

Cabría la posibilidad de que los partidos se retrasasen para favorecer la puesta a punto, y así a mediados o finales de mes se retomaría la competición. Todas estas fases se desarrollarán, en cualquier caso, bajo un estricto protocolo de seguridad. Además, ese hipotético regreso a la competición se celebraría a puerta cerrada.

El primer ministro francés, Édouard Philippe, anunció ayer que da por finalizada la temporada 2019-20 de fútbol y del resto de deportes profesionales. Queda pendiente decidir cómo se resolverá la Ligue 1. El PSG, líder de la liga e inmerso en la Champions League, solicitó poder jugar la competición continental fuera del territorio galo.