- La portería del Athletic femenino perderá la huella de una ilustre figura al término de una temporada que, a día de hoy, no está ni mucho menos claro que vaya a cerrarse sobre el césped debido a la pandemia del coronavirus. De uno u otro modo, con final en el verde o en los despachos, Ainhoa Tirapu (Iruñea, 4-IX-1984) anunció ayer a través de las redes sociales del club su decisión de colgar los guantes cuando la campaña toque a su fin. Lo hará, como capitana y mito de un equipo al que se ha dedicado en cuerpo y alma, con quince temporadas, dos títulos de liga (2006-07 y 2015-16) y 358 partidos oficiales a sus espaldas como leona, cifra que la dejan en la cuarta posición del ranking histórico de la entidad a la espera de lo que depare el futuro más inmediato de la competición, en la que las jugadoras de Ángel Villacampa tenían la Copa de la Reina como principal aspiración al asomar en plenas semifinales contra el Logroño.

Con el torneo del K.O. como sueño que se resiste hasta la fecha, la portera navarra, que también asoma como una de las leonas con más participaciones coperas con un total de 28, puede enorgullecerse de debutar como rojiblanca un lejano 9 de agosto de 2005 en un partido contra el Glasgow en la lujosa UEFA Women’s Champions League. Lo hizo con abultada victoria (6-2) bajo las órdenes de Txabo Aragüés y solo un año después, con Iñigo Juaristi como técnico, ganó el primero de sus dos títulos de liga asentándose como titular bajo los palos de una portería que ha sido parte de su vida y en la que ha hecho carrera tras formarse en la S.D. Lagunak de su localidad natal de Barañain y completar, después, una temporada en el Puebla de Badajoz antes de recalar en Bilbao en el ejercicio 2005-06. Para entonces, el Athletic había ganado tres ligas y Tirapu, con el hambre y la ambición por bandera, emergió con fuerza para adueñarse de una posición en la que ha dejado su impronta al calor de un innato liderazgo dentro y fuera de los terrenos de juego, haciendo de la regularidad una brillante seña de identidad que le valió para ejercer como internacional absoluta con la selección española en 46 ocasiones, disputando la Eurocopa de 2013 y el Mundial de 2015.

Cinco años después, Tirapu entiende que ha llegado el momento de poner el punto final a una dilatada trayectoria bajo el abrigo del Athletic. Su sentida despedida a las puertas de cumplir los 36 años, así las cosas, se hará efectiva en cuanto pase a ser historia el presente curso, en el que ha comparecido en seis ocasiones en liga y dos en Copa. En ninguna de las citas ligueras, curiosamente, cayeron derrotadas las bilbaínas, con el valor añadido de encajar solo dos goles en 540 minutos. En las dos apariciones de la navarra en la Copa de la Reina los resultados también favorecieron a las de Villacampa, toda vez que lograron el pasaporte para los cuartos de final derrotando 3-0 al Tenerife en Lezama y alcanzaron las semifinales después de vencer 2-1 al Tacón en San Mamés. En ambos compromisos volvió a dejar su sello personal Tirapu, una auténtica referencia rojiblanca que no ha querido dejar pasar la oportunidad de dirigirse a la parroquia rojiblanca para explicar su adiós.

“Kaixo, familia. Vengo a daros las gracias”, relata de entrada la legendaria guardameta en una comparecencia telemática desde su hogar en la que subraya con orgullo que “en el Athletic he crecido como persona de vuestra mano. Vuestra fuerza me ha hecho más fuerte y vuestros ánimos me han llevado en volandas. Cada vez que me he puesto esta camiseta he dado el cien por cien y lo he disfrutado muchísimo, así que solo me queda agradecéroslo”. “Es verdad que me hubiera gustado hacerlo en el campo, pero no sé si la situación actual me va a permitir hacerlo; no sabemos si nuestra liga volverá o no, por lo que he decidido hacerlo de esta manera”, expone asimismo Tirapu, quien asegura que “a partir de ahora, una vez me he vaciado y me he dejado todo lo que tenía, solo me queda dejar un hueco para las que vienen de la cantera, para que puedan disfrutar del Athletic como yo lo he hecho y den también todo por esta camiseta. Yo pasaré ahora a otro punto, la grada, con vosotros, a animar y a empujar al equipo para disfrutar del Athletic de otra manera. No tengo ninguna duda de que lo haré como lo hacéis todos vosotros. Solo me queda decir eskerrik asko eta aúpa Athletic”.

La figura de Tirapu, con el club rojiblanco convertido en un modo de vida, va más allá del propio césped. Lo demuestra, sin ir más lejos, su férreo compromiso y arduo trabajo en busca de un fútbol femenino más justo y reconocido. Comprometida con distintas causas tanto en el seno del Athletic, como externas, la iruindarra representa a la perfección los valores de una entidad en la que ha dejado una huella imborrable. En su propia autobiografía Bizitza Eskukadaka cuenta en primera persona cómo ha sido un largo periplo que se dispone a llegar a su fin. Como futbolista y mujer, además, ha ejercido como una de las grandes abanderadas y como portavoz en la lucha por el primer convenio para el fútbol femenino, el cual se firmó el pasado febrero.

Días después, cuestionada por su impacto de cara al futuro y por lo acontecido en torno al mismo en una entrevista concedida a DEIA, Tirapu reconocía que “lo importante es que ya está sentada la base del convenio y a partir de aquí se puede mejorar”. “Ahora sí que nos toca luchar por conseguir la jornada completa, que es ahí donde cedimos, donde más nos chirriaba ceder, pero con vistas a que en los próximos dos años se logre la jornada completa para todas”, agregaba la rojiblanca, que apenas un mes después vive sus últimos momentos en activo con un preciado legado a la altura de su figura.

Nacimiento: Iruñea, 4 de septiembre de 1984.

Debut con el Athletic: 9 de agosto de 2005 contra el Glasgow en la UEFA Women’s Champions League, con victoria (6-2) con Txabo Aragüés como entrenador.

Temporadas como leona: 15.

Partidos oficiales: 358.

Palmarés: Dos títulos de liga (2006-07 y 2015-16).

Internacional: 46 veces, con participación en la Eurocopa de 2013 y el Mundial de 2015.

Último partido: El pasado 1 de marzo en el Athletic 0-0 Espanyol, disputado en las instalaciones de Lezama. Fue su sexto encuentro esta temporada en el campeonato de la regularidad, a los que se suman sus dos apariciones en la Copa de la Reina ante el Tenerife (3-0) y el Tacón (2-1).

Cargo añadido: Vicepresidenta del Comité de Fútbol Femenino de AFE que ha ejercido como portavoz del colectivo femenino de jugadoras durante la huelga que tuvo lugar en la búsqueda de un convenio justo.