Ohian Sancet (Iruñea, 25 de abril de 200) espera el fin de un confinamiento que le permita dar un salto cualitativo en su carrera. Con 20 años recién cumplidos, los celebró el pasado sábado, el parón generado por la pandemia del coronavirus le llegó en un momento inoportuno, ya que el terremoto sanitario asomó en un punto en que volvía a sentirse importante en el Athletic. El navarro, con contrato hasta el 30 de junio de 2024, emerge como una de las joyas de la corona de Lezama y asume la presión que supone no fallar a las expectativas levantadas en torno a su persona. El anhelo de Sancet radica en asentarse en la primera plantilla, en la que es el benjamín, acentuar su crecimiento como futbolista y adquirir un protagonismo que se le intuye a medio plazo. Es un jugador sobre el que no se desea meter prisas, pero la dirección deportiva es consciente de que debe ejercer un nuevo rol en lo que resta de curso, en caso de que este se reanude, y en el próximo, en el que debería cerrar su etapa en el Bilbao Athletic.

La gestión de Sancet se ha caracterizado por un cierto proteccionismo. Su irrupción fue llamativa por el impacto que causó su debut en la jornada inaugural de liga frente al Barça, choque en el que participó en los últimos 25 minutos y fue testigo del espectacular tanto que ejecutó Aduriz de chilena en el instante final. El navarro se ganó la atención mediática, pero no volvió a jugar en el primer equipo hasta la visita al Celta en la octava jornada, mientras que sí ejercía de referencia en el filial de Joseba Etxeberria. Se ganó su regreso como león al participar en tres jornadas consecutivas, todas como titular, ante Osasuna (equipo en el que se inició), Granada y Betis, pero le lastró su mala actuación en el Villamarín, como ocurrió con todo el colectivo. Permaneció dos meses sin comparecer con los de Gaizka Garitano, que le reclutó de nuevo para medirse a Osasuna en San Mamés. Este derbi le puede marcar un antes y un después, porque, antes del parón, volvió a jugar ante el Villarreal y en Valladolid, en este partido como titular, y tener un protagonismo postrero en la clasificación a la final de Copa en Los Cármenes de Granada.

El retorno a la liga, sin opciones de jugar con el Bilbao Athletic, le debe servir como estímulo de cara a entrar en los planes de Garitano, que confía en el perfil diferente que ofrece el navarro.

Acuerdo con el Athletic. Peru Nolaskoain, jugador del Deportivo cedido por el Athletic, se ofreció ayer a continuar en el equipo gallego, que lucha por la permanencia en LaLiga SmartBank, más allá del 30 de junio, porque cree que cuenta con el visto bueno de los dos clubes, que deben actualizar el vigente documento contractual. “Las temporadas se acaban cuando acaba el último partido de liga. Si ese partido es el 30 de julio, pues así será. Estoy dispuesto a quedarme hasta cuando haga falta. Si se tiene que jugar el 30 de julio, se jugará, y si se tiene que jugar el 15 de agosto, se jugará”, dijo.